Ayer a las 10:00, cuando faltaban aún 38 horas para que se cumpla el plazo, la Aduana Nacional confirmó el registro –vía Internet– de 100.356 vehículos indocumentados (“chutos”) en todo el país. Del total, 25.511 son de Santa Cruz, 25.121 de Cochabamba y 17.600 de La Paz y El Alto.
Ante la posibilidad de que hoy, en la última jornada (hasta las 24:00), sean registrados más vehículos, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba declaró que será técnica y humanamente imposible llevar adelante el proceso de inspección de los carros en los 90 días reservados para esta fase del proceso.
Dos días antes Diprove nacional afirmó lo mismo. El vocero de Diprove Cochabamba, Marcelo Núñez, dijo que la cantidad calculada de 12 mil vehículos fue superada con creces, de tal suerte que fue imposible tomar recaudos. En todo caso dijo que se requiere mayor personal y equipos para certificar alrededor de 30 mil autos (que podrían registra se hasta hoy).
Diprove Cochabamba cuenta a la fecha con 12 técnicos especializados que, teóricamente, tendrán a su cargo la certificación de datos técnicos y procedencia (posiblemente robados) de aproximadamente 30 mil vehículos indocumentados en los próximos tres meses.
Divididos los 30 mil vehículos entre 12 técnicos especializados se tiene el resultado de que cada uno tendría que certificar 250 autos por día.
Si en la revisión de cada auto se invierte un estimado de cinco minutos, se tiene que cada técnico invertirá, cada día, más de 20 horas continuas en revisar y certificar los 250 vehículos indocumentados en el plazo previsto de tres meses.
“Esto quiere decir que cada funcionario deberá trabajar 20 horas continuas, sin desayunar, almorzar ni cenar y dormir apenas cuatro horas”, comentó.
Un simulacro de nacionalización realizado el pasado miércoles en La Paz dio como resultado que se requieren entre 45 y 55 minutos por vehículo para revisar y cotejar datos, y aproximadamente 50 técnicos especializados en realiz ar esa tarea, que a veces puede demandar mayor tiempo.
9.000 observados
De los 100.356 vehículos registrados hasta ahora en Internet, más de 9 mil vehículos fueron observados por diferentes razones, entre ellas, se menciona un posible error al momento de registrar el chasis del motorizado y mencionó que Diprove cruzará la información con las listas de los vehículos denunciados como robados.
En este marco, la Ejecutiva de la Aduana dijo que en caso que identifiquen información contradictoria, se le bloqueará el sistema de la aduana a Diprove hasta que brinden las explicaciones necesarias para definir si se nacionaliza el motorizado observado.
Ante la posibilidad de que hoy, en la última jornada (hasta las 24:00), sean registrados más vehículos, la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Cochabamba declaró que será técnica y humanamente imposible llevar adelante el proceso de inspección de los carros en los 90 días reservados para esta fase del proceso.
Dos días antes Diprove nacional afirmó lo mismo. El vocero de Diprove Cochabamba, Marcelo Núñez, dijo que la cantidad calculada de 12 mil vehículos fue superada con creces, de tal suerte que fue imposible tomar recaudos. En todo caso dijo que se requiere mayor personal y equipos para certificar alrededor de 30 mil autos (que podrían registra se hasta hoy).
Diprove Cochabamba cuenta a la fecha con 12 técnicos especializados que, teóricamente, tendrán a su cargo la certificación de datos técnicos y procedencia (posiblemente robados) de aproximadamente 30 mil vehículos indocumentados en los próximos tres meses.
Divididos los 30 mil vehículos entre 12 técnicos especializados se tiene el resultado de que cada uno tendría que certificar 250 autos por día.
Si en la revisión de cada auto se invierte un estimado de cinco minutos, se tiene que cada técnico invertirá, cada día, más de 20 horas continuas en revisar y certificar los 250 vehículos indocumentados en el plazo previsto de tres meses.
“Esto quiere decir que cada funcionario deberá trabajar 20 horas continuas, sin desayunar, almorzar ni cenar y dormir apenas cuatro horas”, comentó.
Un simulacro de nacionalización realizado el pasado miércoles en La Paz dio como resultado que se requieren entre 45 y 55 minutos por vehículo para revisar y cotejar datos, y aproximadamente 50 técnicos especializados en realiz ar esa tarea, que a veces puede demandar mayor tiempo.
9.000 observados
De los 100.356 vehículos registrados hasta ahora en Internet, más de 9 mil vehículos fueron observados por diferentes razones, entre ellas, se menciona un posible error al momento de registrar el chasis del motorizado y mencionó que Diprove cruzará la información con las listas de los vehículos denunciados como robados.
En este marco, la Ejecutiva de la Aduana dijo que en caso que identifiquen información contradictoria, se le bloqueará el sistema de la aduana a Diprove hasta que brinden las explicaciones necesarias para definir si se nacionaliza el motorizado observado.
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