La construcción del tramo corto de 18 kilómetros, entre Villa Tunari y Lima Tambo, correspondiente a la Fase II del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC) tiene avance del 55 por ciento y la estatal YPFB Transportes prevé que entrará en operaciones antes del 30 de julio.
Ese día los 18 kilómetros construidos por el consorcio boliviano IST-Seperbol-Conpropet se conectarán con el actual oleoducto habilitado para incrementar su capacidad de transporte de 42 hasta 52 millones de pies cúbicos día (MPCD) a partir de los primeros días de agosto, informó Ramón Navas, vicepresidente de YPFB Transportes.
Con un volumen adicional de 10 MPCD, dijo que el GCC estará en condiciones de cubrir toda la demanda de gas que puedan generar los sectores industrial, automotor y domiciliario en la temporada de invierno en Cochabamba, Oruro y La Paz.
En procura de cumplir el cronograma de construcción acordado con YPFB Transporte, la contratista tiene cerca de 350 trabajadores desarrollando obr as de soldadura, empalme y tendido de ductos en dos frentes: uno en Pampa Tambo y otro en Villa Tunari, con la misión específica de construir siete y 11 kilómetros de ducto, respectivamente.
Al margen de tres días de lluvia inusual en la temporada de invierno, que la anterior semana retrasaron en alguna medida los trabajos, el consorcio contratista no confrontó dificultades serias para cumplir el cronograma de obras aprobado.
El Vicepresidente de YPFB Transporte informó que la construcción de los restantes 63 kilómetros de la II Fase arrancará inmediatamente a mediados de agosto para concluir las obras civiles en mayo del próximo año, con una inversión de 70 millones de dólares, íntegramente financiado por YPFB Corporación.
De manera paralela, entre agosto de este año y julio del próximo se realizarán obras complementarias de restauración y acondicionamiento de áreas afectadas, en beneficios de comunidades campesinas, antes de recibir definitivamente tanto de la II fase como del GCC.
Ese día los 18 kilómetros construidos por el consorcio boliviano IST-Seperbol-Conpropet se conectarán con el actual oleoducto habilitado para incrementar su capacidad de transporte de 42 hasta 52 millones de pies cúbicos día (MPCD) a partir de los primeros días de agosto, informó Ramón Navas, vicepresidente de YPFB Transportes.
Con un volumen adicional de 10 MPCD, dijo que el GCC estará en condiciones de cubrir toda la demanda de gas que puedan generar los sectores industrial, automotor y domiciliario en la temporada de invierno en Cochabamba, Oruro y La Paz.
En procura de cumplir el cronograma de construcción acordado con YPFB Transporte, la contratista tiene cerca de 350 trabajadores desarrollando obr as de soldadura, empalme y tendido de ductos en dos frentes: uno en Pampa Tambo y otro en Villa Tunari, con la misión específica de construir siete y 11 kilómetros de ducto, respectivamente.
Al margen de tres días de lluvia inusual en la temporada de invierno, que la anterior semana retrasaron en alguna medida los trabajos, el consorcio contratista no confrontó dificultades serias para cumplir el cronograma de obras aprobado.
El Vicepresidente de YPFB Transporte informó que la construcción de los restantes 63 kilómetros de la II Fase arrancará inmediatamente a mediados de agosto para concluir las obras civiles en mayo del próximo año, con una inversión de 70 millones de dólares, íntegramente financiado por YPFB Corporación.
De manera paralela, entre agosto de este año y julio del próximo se realizarán obras complementarias de restauración y acondicionamiento de áreas afectadas, en beneficios de comunidades campesinas, antes de recibir definitivamente tanto de la II fase como del GCC.
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