El embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, informó ayer que se registró una gran cantidad de autos robados en su país inscritos en la base de datos que tiene la Aduana Nacional a la espera de ser legalizados.
Biato, que dio una conferencia de prensa con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron a Efe que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.
En un comunicado de prensa, la Embajada de Brasil expresó su preocupación por la norma que legaliza los vehículos indocumentados en el país.
El 21 de junio, la Federación Nacional de la Distribución de Vehículos Automotores de Brasil pidió a la presidenta Dilma Roussef expresar ante Bolivia su total rechazo a ese proceso, porque fomenta la delincuencia.
El embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana y los autos detectados como robados serán co nfiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.
Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía de La Paz informó además que Chile halló 800 vehículos robados en la misma lista de la Aduana.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.
No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.
El vicecanciller Alurralde destacó que el cruce de información con los países vecinos permitió hallar en Bolivia los autos robados y aseguró que serán confiscados y devueltos a sus propietarios. Agregó que Bolivia no quiere precisar la cifra de vehículos de nunciados como robados porque eso puede impedir los decomisos.
Mor ales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos. "Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", aseguró el Mandatario en junio pasado.
Asimismo, en un comunicado de prensa enviado a esta redacción, la Embajada de Brasil señala que su Gobierno está preocupado por la promulgación de la Ley 133 que permite la regularización de vehículos sin documentación y por el efecto que esto provocará al estimular el contrabando de autos robados en territorio brasileño y otros países.
Agregan que se sabe que el crimen organizado transnacional utiliza el vínculo drogas-vehículos robados-tráfico de armas como un eje de sustentación del narcotráfico.
Según la Embajada, el catastro de los casi 130 mil vehículos indocumentados ha permitido disponer de datos concretos sobre la presencia en Bolivia de vehículos brasileños, a partir de lo que el Gobie rno boliviano se ha comprometido a tomar las medidas del caso.
También recuerdan que desde el inicio del proceso de regularización de autos, Bolivia y Brasil dialogan sobre el monitoreo, recuperación de automotores robados y la lucha contra el contrabando de vehículos, bajo el acuerdo bilateral de Restitución de Vehículos Automotores Robados o Hurtados, celebrado el 28 de abril de 2003, en el marco regional del Mercosur.
Biato, que dio una conferencia de prensa con el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, evitó precisar la cantidad, pero otras fuentes oficiales confirmaron a Efe que la cifra presentada por Brasil ronda los 4.000 vehículos, y agregaron que ese número puede aumentar conforme avanza la investigación.
En un comunicado de prensa, la Embajada de Brasil expresó su preocupación por la norma que legaliza los vehículos indocumentados en el país.
El 21 de junio, la Federación Nacional de la Distribución de Vehículos Automotores de Brasil pidió a la presidenta Dilma Roussef expresar ante Bolivia su total rechazo a ese proceso, porque fomenta la delincuencia.
El embajador dijo que Brasil intercambió listas con la Aduana y los autos detectados como robados serán co nfiscados para ser devueltos a sus propietarios, para lo que ese país ofrece expertos que capacitarán a bolivianos en ese proceso.
Biato agregó que el intercambio de datos se produjo porque los autos que fueron robados y entraron a Bolivia de contrabando podrían estar vinculados con el narcotráfico y el robo de armas.
La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía de La Paz informó además que Chile halló 800 vehículos robados en la misma lista de la Aduana.
La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, adelantó hace unos días que Perú había detectado 130 autos en la misma situación.
No se conocen aún datos de vehículos robados en los otros dos países fronterizos, Argentina y Paraguay.
El vicecanciller Alurralde destacó que el cruce de información con los países vecinos permitió hallar en Bolivia los autos robados y aseguró que serán confiscados y devueltos a sus propietarios. Agregó que Bolivia no quiere precisar la cifra de vehículos de nunciados como robados porque eso puede impedir los decomisos.
Mor ales justificó la legalización del contrabando de vehículos con el argumento de que son comprados por "gente pobre" que busca "mejorar su estatus" y compran autos ilegales porque son baratos. "Todos tenemos derecho a tener nuestro auto", aseguró el Mandatario en junio pasado.
Asimismo, en un comunicado de prensa enviado a esta redacción, la Embajada de Brasil señala que su Gobierno está preocupado por la promulgación de la Ley 133 que permite la regularización de vehículos sin documentación y por el efecto que esto provocará al estimular el contrabando de autos robados en territorio brasileño y otros países.
Agregan que se sabe que el crimen organizado transnacional utiliza el vínculo drogas-vehículos robados-tráfico de armas como un eje de sustentación del narcotráfico.
Según la Embajada, el catastro de los casi 130 mil vehículos indocumentados ha permitido disponer de datos concretos sobre la presencia en Bolivia de vehículos brasileños, a partir de lo que el Gobie rno boliviano se ha comprometido a tomar las medidas del caso.
También recuerdan que desde el inicio del proceso de regularización de autos, Bolivia y Brasil dialogan sobre el monitoreo, recuperación de automotores robados y la lucha contra el contrabando de vehículos, bajo el acuerdo bilateral de Restitución de Vehículos Automotores Robados o Hurtados, celebrado el 28 de abril de 2003, en el marco regional del Mercosur.
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