El Gobierno negó ayer que planifique nuevamente anular la subvención a combustibles ante la preocupación que provocó el presidente Evo Morales el viernes cuando dijo que el país sufre un “desangramiento económico” por el subsidio y que está abierto el debate para liberar los precios.
“De ninguna manera pensamos quitar la subvención, lo que el Presidente quiso decir o quiere decir es que mucha gente ya está consciente del gasto y la fuga de recursos económicos que representa la subvención”, explicó este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.
La autoridad indicó que una decisión como la de quitar la subvención a los combustibles ocasionaría que el país se convulsione nuevamente, como a fines del año pasado, cuando el Gobierno eliminó el subsidio ocasionando la subida de los precios de la canasta familiar y de los pasajes del transporte público.
“Tenemos un problema con la subvención. Nos está haciendo un daño ec onómico. Este problema nos lo dejaron los otros gobiernos. Realicemos un debate para buscar cómo solucionar este problema”, dijo Morales el viernes 15 de julio durante la inauguración de redes de gas en la ciudad de La Paz.
Desde que el 31 de diciembre de 2010 decidió anular el gasolinazo, luego de una semana de conflictos en todas las ciudades, Morales reiteró en varias oportunidades la necesidad de subir el precio de los carburantes, aunque aclaró que sólo lo haría con la aprobación de todos los sectores sociales.Hueco fiscal
Para el analista económico y especialista en comercio internacional Julio Alvarado, el Gobierno estaría preparando el terreno para un nuevo “gasolinazo” de manera gradual.
Indicó que las últimas declaraciones del Mandatario estarían poniendo nuevamente en evidencia “los problemas fiscales del Tesoro General de la Nación (TGN)”.
“El hueco fiscal que tiene en estos momentos el Gobierno de más de 1. 000 millones de dólares, trató de cubrirlo elevando impuestos, primer o a los profesionales independientes que hacen consultoría, luego sacó una ley subiendo el impuesto a las casas de juego y posterior a ello sacó la legalización de los autos chutos”, explicó a ANF.
Alvarado agregó en un análisis que “las causas del fallido gasolinazo siguen vigentes y se profundizan”.
“De ninguna manera pensamos quitar la subvención, lo que el Presidente quiso decir o quiere decir es que mucha gente ya está consciente del gasto y la fuga de recursos económicos que representa la subvención”, explicó este lunes el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.
La autoridad indicó que una decisión como la de quitar la subvención a los combustibles ocasionaría que el país se convulsione nuevamente, como a fines del año pasado, cuando el Gobierno eliminó el subsidio ocasionando la subida de los precios de la canasta familiar y de los pasajes del transporte público.
“Tenemos un problema con la subvención. Nos está haciendo un daño ec onómico. Este problema nos lo dejaron los otros gobiernos. Realicemos un debate para buscar cómo solucionar este problema”, dijo Morales el viernes 15 de julio durante la inauguración de redes de gas en la ciudad de La Paz.
Desde que el 31 de diciembre de 2010 decidió anular el gasolinazo, luego de una semana de conflictos en todas las ciudades, Morales reiteró en varias oportunidades la necesidad de subir el precio de los carburantes, aunque aclaró que sólo lo haría con la aprobación de todos los sectores sociales.Hueco fiscal
Para el analista económico y especialista en comercio internacional Julio Alvarado, el Gobierno estaría preparando el terreno para un nuevo “gasolinazo” de manera gradual.
Indicó que las últimas declaraciones del Mandatario estarían poniendo nuevamente en evidencia “los problemas fiscales del Tesoro General de la Nación (TGN)”.
“El hueco fiscal que tiene en estos momentos el Gobierno de más de 1. 000 millones de dólares, trató de cubrirlo elevando impuestos, primer o a los profesionales independientes que hacen consultoría, luego sacó una ley subiendo el impuesto a las casas de juego y posterior a ello sacó la legalización de los autos chutos”, explicó a ANF.
Alvarado agregó en un análisis que “las causas del fallido gasolinazo siguen vigentes y se profundizan”.
0 comentarios:
Publicar un comentario