El director Nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clivert Rocha, dirigirá la inspección que se realizará hoy por la tarde al tramo I de la construcción de la carretera que irá desde Villa Tunari (Cochabamba) hasta San Ignacio de Moxos (Beni), para verificar que se cumplan los dos requisitos que exige esta entidad para autorizar el desmonte en la zona.
Según informó el director de la ABT en Cochabamba, Carlos Antezana, existen algunos requisitos que la empresa brasilera OAS, constructora de la carretera, no cumplió “como los documentos de consenso con la comunidad y el inventario general de masa boscosa que va a ser extraída”, y explicó que su cumplimiento es ineludible, porque “si el camino va a pasar por una propiedad privada, el propietario tiene que presentar una nota de consentimiento y como va a pasar por un montón de propiedades y comunidades, todas esas deberían presentar sus notas de consentimiento, y ese es uno de los requisitos que no se ha cumplido, seguramente ya lo tienen hablado, pero ahora lo tienen que formalizar”.
En segundo lugar, Antezana sostuvo que a pesar de que la empresa está obligada a presentar el inventario general de masa boscosa que va a ser extraída, hasta ahora lo único que presentó fue “un inventario por muestreo que no ha sido al 100 por ciento como se les ha pedido que hagan”.
El funcionario de la ABT de Cochabamba sostuvo que la inspección se realizará en la tarde, pues sus funcionarios tienen planificado partir rumbo al lugar en el que se instaló el campamento de la OAS, a las 13:00 o 13:30. “Vamos a ir con el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra, Clivert Rocha, que va a llegar por la mañana a la ciudad de Cochabamba. Este es un tema que lo vamos a manejar desde la departamental por el momento”, aseguró.
Esta carretera está diseñada para atravesar por el Tipnis, pero aún no hay acuerdos.
Según informó el director de la ABT en Cochabamba, Carlos Antezana, existen algunos requisitos que la empresa brasilera OAS, constructora de la carretera, no cumplió “como los documentos de consenso con la comunidad y el inventario general de masa boscosa que va a ser extraída”, y explicó que su cumplimiento es ineludible, porque “si el camino va a pasar por una propiedad privada, el propietario tiene que presentar una nota de consentimiento y como va a pasar por un montón de propiedades y comunidades, todas esas deberían presentar sus notas de consentimiento, y ese es uno de los requisitos que no se ha cumplido, seguramente ya lo tienen hablado, pero ahora lo tienen que formalizar”.
En segundo lugar, Antezana sostuvo que a pesar de que la empresa está obligada a presentar el inventario general de masa boscosa que va a ser extraída, hasta ahora lo único que presentó fue “un inventario por muestreo que no ha sido al 100 por ciento como se les ha pedido que hagan”.
El funcionario de la ABT de Cochabamba sostuvo que la inspección se realizará en la tarde, pues sus funcionarios tienen planificado partir rumbo al lugar en el que se instaló el campamento de la OAS, a las 13:00 o 13:30. “Vamos a ir con el director nacional de la Autoridad de Bosques y Tierra, Clivert Rocha, que va a llegar por la mañana a la ciudad de Cochabamba. Este es un tema que lo vamos a manejar desde la departamental por el momento”, aseguró.
Esta carretera está diseñada para atravesar por el Tipnis, pero aún no hay acuerdos.
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