Villa Tunari | Los propietarios de vehículos indocumentados del trópico de Cochabamba también están molestos porque consideran muy elevados los tributos aduaneros que, en algunos casos, representan el valor total del motorizado y porque los autos reconvertidos a Gas Natural Vehicular (GNV), después del 8 de junio, pagan multas como si funcionaran a gasolina.
Gualberto Pinto, propietario de un auto “chuto”, dijo que “muchas personas que tienen carros modelos antiguos (1990-2000) se han retirado de la nacionalización porque no hay beneficio, llegan a pagar más de 2 mil dólares por un coche que les ha costado lo mismo”.
Pinto, que prevé pagar 2.800 bolivianos de impuestos por un Toyota Corola modelo 2004, comentó que cada día que pasa crece la idea de exigir al Ministerio de Economía y Finanzas un nuevo cálculo de los tributos aduaneros.
Esta semana, dirigentes cívicos y transportistas bloquearon rutas que vinculan a las provincias chiqui tanas con Santa Cruz demandando celeridad en la nacionalización de los autos “chutos” y la eliminación de las multas por parte de la Aduana a los dueños de los motorizados“La ley es la ley”
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, negó que exista alguna gestión con el Gobierno para rebajar los impuestos y multas tributarias por la nacionalización y dijo que “la ley es la ley y debe cumplirse, sin excepciones, como se ha cumplido con miles de chutos en el país”.
En las oficinas de Diprove en esa localidad del trópico, el capitán Jhonny Ortuño, encargado de la revisión de autos indocumentados, informó que a un mes de haberse iniciado el proceso se logró inspeccionar y legalizar alrededor de 1.500 vehículos, de los cuales siete fueron observados, seis por tener denuncias de robo y uno por tener modificado el número de chasis.
Hasta ayer, un 30 por ciento de los notificados para beneficiarse con la nacionalización no asis tió a las oficinas de Diprove en Villa Tunari, debido a que temen que sus motorizados sean incautados, según funcionarios de la Aduana.
Gualberto Pinto, propietario de un auto “chuto”, dijo que “muchas personas que tienen carros modelos antiguos (1990-2000) se han retirado de la nacionalización porque no hay beneficio, llegan a pagar más de 2 mil dólares por un coche que les ha costado lo mismo”.
Pinto, que prevé pagar 2.800 bolivianos de impuestos por un Toyota Corola modelo 2004, comentó que cada día que pasa crece la idea de exigir al Ministerio de Economía y Finanzas un nuevo cálculo de los tributos aduaneros.
Esta semana, dirigentes cívicos y transportistas bloquearon rutas que vinculan a las provincias chiqui tanas con Santa Cruz demandando celeridad en la nacionalización de los autos “chutos” y la eliminación de las multas por parte de la Aduana a los dueños de los motorizados“La ley es la ley”
El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, negó que exista alguna gestión con el Gobierno para rebajar los impuestos y multas tributarias por la nacionalización y dijo que “la ley es la ley y debe cumplirse, sin excepciones, como se ha cumplido con miles de chutos en el país”.
En las oficinas de Diprove en esa localidad del trópico, el capitán Jhonny Ortuño, encargado de la revisión de autos indocumentados, informó que a un mes de haberse iniciado el proceso se logró inspeccionar y legalizar alrededor de 1.500 vehículos, de los cuales siete fueron observados, seis por tener denuncias de robo y uno por tener modificado el número de chasis.
Hasta ayer, un 30 por ciento de los notificados para beneficiarse con la nacionalización no asis tió a las oficinas de Diprove en Villa Tunari, debido a que temen que sus motorizados sean incautados, según funcionarios de la Aduana.
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