La carretera a Beni avanza: construyen primeros 6 km

domingo, 28 de agosto de 2011

Villa Tunari | Los Tiempos

El conflicto no para las obras. Unos 800 trabajadores, entre ingenieros, técnicos, capataces y obreros que fueron contratados por la constructora brasileña OAS, realizan desde hace dos semanas trabajos de ensanche en los primeros seis kilómetros del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.
Las obras de preparación de plataforma y colocado de 18 alcantarillas de cemento, que son puestas en el tramo entre las localidades de El Castillo y el municipio de Chipiriri, comprenden grandes movimientos de tierra, habilitación de bermas, remodelación de empedrado, ensanche de camino y en algunos trechos desbosque y limpieza de arbustos.
“En esta primera etapa estamos ensanchando el camino existente y preparando la base y sub base de la plataforma que tendrá siete metros de ancho de calzada y un metro y medio de berma a ambos lados de la calzada para vaciar en el momento oportuno el asfalto, una vez que llegue la maquinaria adecuada”, comentó Carmelo Andrade, un obrero que llegó al trópico de Cochabamba desde Tarija.
Hasta el jueves pasado, algo más de unos 20 equipos pesados, entre tractores de oruga, volquetas, camiones de abastecimiento, palas cargadoras, retroexcavadoras,  noveladoras y vehículos pequeños, eran utilizados por la empresa OAS en la obra, mientras esperan para mediados de septiembre la llegada de aproximadamente un centenar de maquinarias procedente de Brasil para construir más de ocho puentes nuevos, compactar 47 kilómetros de plataforma, vaciar asfalto y colocar más de 60 alcantarillas.
Técnicos de OAS estimaron que hasta mediados de diciembre colocarán la carpeta asfáltica en los primeros seis kilómetros del tramo I y de 40 kilómetros hasta diciembre del próximo año si no hay problemas con los desembolsos por avance de obra que inicialmente son cubiertos con recursos de la contraparte nacional.
Según informes extraoficiales, la constructora OAS estaría ejecut ando un presupuesto aproximado de 18 millones de dólares en la constr ucción del tramo I.
Ejecutivos de OAS se excusaron de brindar información técnica sobre la ejecución del proyecto caminero argumentando que la única autorizada para hacerlo es la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que no cuenta con oficina ni personal en Villa Tunari o Isinuta.

Puente
La construcción de un puente de 120 metros de longitud fue adjudicada a la empresa brasileña Roca, con un presupuesto que no quisieron informar ejecutivos de la compañía, una subsidiaria de la OAS, según varios trabajadores.
Desde hace un mes, aproximadamente, alrededor de 40 trabajadores realizan movimientos de tierra y preparan encofrados para vaciar un total de nueve pilotes de hormigón armado sobre los cuales se vaciará la plataforma de doble vía, que tendrá 120 metros de longitud, ocho metros de calzada y dos áreas de circulación peatonal laterales de 1,20 metros. Se prevé su entrega definitiva la última semana de diciembre.
Respecto al tramo III, indicaron que los trabajos de topografía y estudio de suelos y drenaje, iniciados hace un año aproximadamente, podrían concluir hasta fin de mes, situación que permitirá obtener la orden de proceder y desplazar personal y maquinaria para construir el campamento de operaciones en la localidad de Monte Grande.
LOS COLONOS ASENTADOS EN LA ZONA ROJA DEL TIPNIS
No dudan de construcción del tramo II
Familias de colonizadores, que cruzando el río Isiboro viven en más de 18 comunidades ubicadas en la denominada zona roja del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), dijeron que el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pasará por sus pueblos, aprovechando el camino que existe entre las poblaciones de Isinuta, Aroma e Ichoa, y no dudan de eso pese a que ese trecho es motivo de conflicto entre el Gobierno y los indígenas.
“Nosotros hemos sido informados que la carretera a San Ignacio de Moxos va a pasar por nuestras comunidades, porque ya hay camino, hay que asfaltar nada más”, “en algunas zonas hay todavía empedrado y en otras está ripiado”, comentaron los vecinos Carmen Rodríguez y Narciso Vega de Nueva América y Central Isiboro, respectivamente.
El dirigente del Sindicato Puerto Patiño Armando Paco informó que, todos los días, un promedio de 40 vehículos de “Transportes 14 de Junio”, camiones grandes y movilidades particulares ingresan diariamente hasta las centrales Valle Alto Primero de Mayo, Totora, Aroma e Ichoa y regresan por ese camino, transportando mercadería y productos de la región como arroz, yuca, frutas tropicales, coca y otros.
“Esta  carretera es de vital importancia para nosotros, pero mucho más para los pueblos indígenas, que podrán recibir una serie de servicios, como salud, educación y electricidad de Beni y Cochabamba”, dijo Paco.

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