La nueva Ley General de Transportes fue elaborada a través de un trabajo conjunto, con todos los sectores involucrados, y es ejemplo de otras normas que el Movimiento Al Socialismo (MAS) aprueba con participación de todos los sectores, dijo ayer el presidente Evo Morales durante la promulgación de la norma sectorial en Palacio de Gobierno ante la presencia de transportistas.
En su criterio, en Bolivia son “las fuerzas sociales las que fijan las políticas públicas”.
La Ley fue consensuada con la Confederación de Choferes luego de que este sector amenazó en junio pasado con un paro indefinido por la aprobación del Decreto Supremo 890, que limitaba la antigüedad de los vehículos del transporte público, y que luego fue abrogada por Morales, quien prometió no incluir la restricción en la ley que además debía ser debatida, en todos sus puntos, con el sector.
Otras normas recientemente aprobadas sólo fueron debatidas con sectores afines al Gobierno o pasaron por manos oficialistas, y la Asamblea Legislativa las aprobó sin observaciones gracias a sus dos tercios.
Tres ejemplos son las recientemente aprobadas Ley de Telecomunicaciones, de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria y Clasificación, Definición y Regulación de Impuestos.
En el primer caso, las asociaciones de emisoras de radio, de propietarios de medios y periodistas presentaron observaciones que no fueron tomadas en cuenta; para la ley agropecuaria, el oficialismo sólo consultó con los miembros del Pacto de Unidad, de organizaciones afines, y olvidó convocar a sectores importantes como los grandes productores y los agroindustriales; y cuatro en la tercera norma no hubo consultas a gobiernos departamentales y municipales.
Pese a esto, Morales insistió ayer en que en Bolivia “siempre tomamos en cuenta a sectores sociales. En algunos países el que manda es el partido y en Bolivia nuestras fuerzas sociales”.
Agregó que “cuando trabajamos s olos nos equivocamos, a veces con infiltrados nos hacen pelear con el pueblo, pero cuando trabajamos juntos hay resultados para todos los bolivianos”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, que participó del acto de promulgación de ley, dijo ayer que la norma no sólo favorece a su sector y agregó que ahora no “vamos a estar sujetos al capricho de las autoridades que en el pasado nos imponían decretos”.
Agregó que con la ley habrá una autoridad competente para verificar el estado técnico de los vehículos del transporte público y agregó que su sector asumió varios compromisos que va a cumplir.
Durán indicó también que el segundo reto de su gremio es lograr la jubilación y anunció que trabajarán en esto.
En su criterio, en Bolivia son “las fuerzas sociales las que fijan las políticas públicas”.
La Ley fue consensuada con la Confederación de Choferes luego de que este sector amenazó en junio pasado con un paro indefinido por la aprobación del Decreto Supremo 890, que limitaba la antigüedad de los vehículos del transporte público, y que luego fue abrogada por Morales, quien prometió no incluir la restricción en la ley que además debía ser debatida, en todos sus puntos, con el sector.
Otras normas recientemente aprobadas sólo fueron debatidas con sectores afines al Gobierno o pasaron por manos oficialistas, y la Asamblea Legislativa las aprobó sin observaciones gracias a sus dos tercios.
Tres ejemplos son las recientemente aprobadas Ley de Telecomunicaciones, de Revolución Productiva Agropecuaria Comunitaria y Clasificación, Definición y Regulación de Impuestos.
En el primer caso, las asociaciones de emisoras de radio, de propietarios de medios y periodistas presentaron observaciones que no fueron tomadas en cuenta; para la ley agropecuaria, el oficialismo sólo consultó con los miembros del Pacto de Unidad, de organizaciones afines, y olvidó convocar a sectores importantes como los grandes productores y los agroindustriales; y cuatro en la tercera norma no hubo consultas a gobiernos departamentales y municipales.
Pese a esto, Morales insistió ayer en que en Bolivia “siempre tomamos en cuenta a sectores sociales. En algunos países el que manda es el partido y en Bolivia nuestras fuerzas sociales”.
Agregó que “cuando trabajamos s olos nos equivocamos, a veces con infiltrados nos hacen pelear con el pueblo, pero cuando trabajamos juntos hay resultados para todos los bolivianos”.
El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, que participó del acto de promulgación de ley, dijo ayer que la norma no sólo favorece a su sector y agregó que ahora no “vamos a estar sujetos al capricho de las autoridades que en el pasado nos imponían decretos”.
Agregó que con la ley habrá una autoridad competente para verificar el estado técnico de los vehículos del transporte público y agregó que su sector asumió varios compromisos que va a cumplir.
Durán indicó también que el segundo reto de su gremio es lograr la jubilación y anunció que trabajarán en esto.
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