Ante denuncias del transporte internacional de un supuesto incremento del 80 por ciento en los costos de pesaje de carga en la terminal portuaria de Arica, los exportadores informaron ayer que realizarán una representación oficial ante la Cancillería boliviana para que interceda por el sector con su similar de Chile.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, dijo que ya informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre el problema.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que no es la primera vez que la terminal portuaria de Arica incrementa el costo de los pesajes, debido a que se trata de una administración privada y no hay mucho margen para discutir.
Sin embargo, indicó que la Cancillería, en el marco de los tratados comerciales vigentes con Chile, tendrá que ver hasta dónde y en qué medida se puede revertir la situación, puesto que el encarecimiento de los costos a través de los puertos, las dificultades de tránsito y otros problemas son de su competencia.
“En todo caso vamos a pedir a la Cancillería que intervenga, para ver en qué medida estos costos están subiendo de manera justificada”, indicó.
Respecto al impacto económico del incremento, Pou Mont señaló que incidirá en el costo de las exportaciones bolivianas, pero dijo que “hay que ver todavía en qué medida se ha modificado el tarifario del puerto”.
Añadió que cualquier alza se verá reflejada en los fletes de transporte que cubren los exportadores bolivianos.
En criterio del Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, el incremento dispuesto por la terminal de Arica no favorece el trabajo del sector. “Este incremento fue determinado pese a la existencia del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la mercadería boliviana”, indicó.
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Gustavo Rivadeneira, dijo que ya informaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia sobre el problema.
El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, dijo que no es la primera vez que la terminal portuaria de Arica incrementa el costo de los pesajes, debido a que se trata de una administración privada y no hay mucho margen para discutir.
Sin embargo, indicó que la Cancillería, en el marco de los tratados comerciales vigentes con Chile, tendrá que ver hasta dónde y en qué medida se puede revertir la situación, puesto que el encarecimiento de los costos a través de los puertos, las dificultades de tránsito y otros problemas son de su competencia.
“En todo caso vamos a pedir a la Cancillería que intervenga, para ver en qué medida estos costos están subiendo de manera justificada”, indicó.
Respecto al impacto económico del incremento, Pou Mont señaló que incidirá en el costo de las exportaciones bolivianas, pero dijo que “hay que ver todavía en qué medida se ha modificado el tarifario del puerto”.
Añadió que cualquier alza se verá reflejada en los fletes de transporte que cubren los exportadores bolivianos.
En criterio del Presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, el incremento dispuesto por la terminal de Arica no favorece el trabajo del sector. “Este incremento fue determinado pese a la existencia del Tratado de 1904, que establece el libre tránsito de la mercadería boliviana”, indicó.
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