El Gobierno de Bolivia, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), ya estaría estudiando con la empresa brasileñas OAS una alternativa de trazo fuera del Tipnis para el tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de acuerdo con el diario Valor Económico de Brasil.
Un reporte de ese medio, publicado ayer, cita a Augusto César Uzeda, director general del área internacional de OAS quien dijo a Valor que el contrato firmado con Bolivia “tiene la flexibilidad para cambiar el trazado” y que la empresa “trabaja con cualquier posibilidad”.
Añadió que OAS presentó al Gobierno de Evo Morales dos alternativas fuera del Tipnis que, sin embargo, incrementarían hasta en 200 kilómetros la longitud de la carretera.
Valor indica que las obras en los tramos I y III que ya están en marcha también tendrían que ser modificados, lo que es posible. “Todavía estamos trabajando en los extremos de la carretera. Podemos realizar estos cambios”, dijo el ejecutivo de OAS consultado por el diario brasileño.
Sobre el financiamiento, que tendría que aumentar, una fuente del Ejecutivo de Dilma Rousseff explicó a Valor que “difícilmente el Gobierno brasileño dirá que no (si Bolivia pide un financiamiento mayor) porque tendría un costo político muy alto”.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financia con 332 millones de dólares la construcción de la carretera.
Las fuentes gubernamentales brasileñas que cita Valor señalaron también que la aprobación de la ley corta que determina que la obra no debe pasar por el Tipnis cambiará el precio del proyecto, el tiempo de entrega, y el monto del crédito otorgado por Bndes.
“Esto cambia toda la ecuación y todo el tiempo. Nuevos estudios técnicos tendrán que hacerse y si hay un aumento de más del 25 por ciento en el costo de la obra será necesario hacer otra oferta”, dijo la fuente.
La ABC pro cederá a evaluar si sigue la relación con la constructora OAS o si, p or el contrario, se realiza una nueva licitación y se busca un nuevo financiamiento, dijo ayer el director nacional de la ABC, José Kinn.
Afirmó que la relación con OAS no debería verse perjudicada con la decisión gubernamental de que la carretera no pase por el Tipnis, pero esto será decidido por “los números cuando se hagan los estudios”.
“A ese adicional que se represente (en monto y longitud) se va a tener que dar un tratamiento especial, que será definido primeramente por la ABC para luego ser conversado por OAS”, señaló en declaraciones a PAT.
Un reporte de ese medio, publicado ayer, cita a Augusto César Uzeda, director general del área internacional de OAS quien dijo a Valor que el contrato firmado con Bolivia “tiene la flexibilidad para cambiar el trazado” y que la empresa “trabaja con cualquier posibilidad”.
Añadió que OAS presentó al Gobierno de Evo Morales dos alternativas fuera del Tipnis que, sin embargo, incrementarían hasta en 200 kilómetros la longitud de la carretera.
Valor indica que las obras en los tramos I y III que ya están en marcha también tendrían que ser modificados, lo que es posible. “Todavía estamos trabajando en los extremos de la carretera. Podemos realizar estos cambios”, dijo el ejecutivo de OAS consultado por el diario brasileño.
Sobre el financiamiento, que tendría que aumentar, una fuente del Ejecutivo de Dilma Rousseff explicó a Valor que “difícilmente el Gobierno brasileño dirá que no (si Bolivia pide un financiamiento mayor) porque tendría un costo político muy alto”.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (Bndes) financia con 332 millones de dólares la construcción de la carretera.
Las fuentes gubernamentales brasileñas que cita Valor señalaron también que la aprobación de la ley corta que determina que la obra no debe pasar por el Tipnis cambiará el precio del proyecto, el tiempo de entrega, y el monto del crédito otorgado por Bndes.
“Esto cambia toda la ecuación y todo el tiempo. Nuevos estudios técnicos tendrán que hacerse y si hay un aumento de más del 25 por ciento en el costo de la obra será necesario hacer otra oferta”, dijo la fuente.
La ABC pro cederá a evaluar si sigue la relación con la constructora OAS o si, p or el contrario, se realiza una nueva licitación y se busca un nuevo financiamiento, dijo ayer el director nacional de la ABC, José Kinn.
Afirmó que la relación con OAS no debería verse perjudicada con la decisión gubernamental de que la carretera no pase por el Tipnis, pero esto será decidido por “los números cuando se hagan los estudios”.
“A ese adicional que se represente (en monto y longitud) se va a tener que dar un tratamiento especial, que será definido primeramente por la ABC para luego ser conversado por OAS”, señaló en declaraciones a PAT.
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