Villa Tunari | Los TiemposLos trabajos de construcción del tramo I de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos continúan sin interrupción, según verificó este medio de comunicación en un recorrido de unos 40 kilómetros hecho el sábado pasado.
Desde la carretera principal, en el sector de El Castillo, hasta Chipiriri, a 45 minutos de Villa Tunari, los obreros y las maquinarias de la empresa brasileña OAS siguen operando sobre la vía, cuando la polémica por la ejecución de este proyecto continúa.
La semana anterior el presidente Evo Morales anunció la suspensión del proyecto de construcción de la carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, que comprende sólo el tramo II.
Los obreros trabajan intensamente en la remoción de tierra con maquinaria pesada y el desmonte de algunos sectores. Desde el inicio del tramo I hasta Eterazama son 45 minutos de viaje y hay movimiento de trabajadores en todo el trayecto. Allí se encuentra el primer campamento de OAS.
Por la zona circulan con frecuencia camiones que sirven de medio de transporte para la gente que viaja a pueblos próximos a Villa Tunari y también dentro del Tipnis.
El segundo campamento de la empresa OAS está instalado en Isinuta, lugar a donde se puede llegar más fácilmente debido a que el camino está empedrado. En este sitio termina el tramo I de la vía en conflicto.
Pero en el río que divide esta localidad de Puerto Patiño, que es el lugar donde comienza el Tipnis, los obreros preparan el vaciado de pilares de cemento para la construcción de un puente.
Pasando el río de Isinuta, el camino hasta Aroma es de tierra. Aroma es un área colonizada –al igual que los otros poblados– y existen varias familias instaladas, según ellas, hace varios años. Hay electrificación y también escuelas.
Desde la carretera principal, en el sector de El Castillo, hasta Chipiriri, a 45 minutos de Villa Tunari, los obreros y las maquinarias de la empresa brasileña OAS siguen operando sobre la vía, cuando la polémica por la ejecución de este proyecto continúa.
La semana anterior el presidente Evo Morales anunció la suspensión del proyecto de construcción de la carretera en el Parque Nacional Isiboro Sécure, que comprende sólo el tramo II.
Los obreros trabajan intensamente en la remoción de tierra con maquinaria pesada y el desmonte de algunos sectores. Desde el inicio del tramo I hasta Eterazama son 45 minutos de viaje y hay movimiento de trabajadores en todo el trayecto. Allí se encuentra el primer campamento de OAS.
Por la zona circulan con frecuencia camiones que sirven de medio de transporte para la gente que viaja a pueblos próximos a Villa Tunari y también dentro del Tipnis.
El segundo campamento de la empresa OAS está instalado en Isinuta, lugar a donde se puede llegar más fácilmente debido a que el camino está empedrado. En este sitio termina el tramo I de la vía en conflicto.
Pero en el río que divide esta localidad de Puerto Patiño, que es el lugar donde comienza el Tipnis, los obreros preparan el vaciado de pilares de cemento para la construcción de un puente.
Pasando el río de Isinuta, el camino hasta Aroma es de tierra. Aroma es un área colonizada –al igual que los otros poblados– y existen varias familias instaladas, según ellas, hace varios años. Hay electrificación y también escuelas.
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