El Gobierno brasileño está dispuesto a financiar la modificación de la ruta en la carretera que implicará un aumento de 250 millones de dólares al valor total de la obra que ascendía a 415 millones de dólares, pero pone algunas condiciones, según el diario Valor Económico de ese país.
Bolivia, sin embargo, debe resolver problemas técnicos, ambientales y políticos, dice ese periódico, basado en declaraciones de funcionarios.
Brasil también quiere "gestos de buena voluntad" sobre temas tales como la devolución de autos robados en ese país, para crear un entorno más favorable junto a la opinión pública brasileña, y una agenda bilateral "más positiva".
El mismo diario indica que estimaciones de diferentes fuentes sostienen que el desvío en la carretera agrega hasta 250 millones de dólares en el valor total de la obra, lo que requeriría un nuevo contrato con el Banco brasileño.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) no ha liberado los fondos relacio nados con el trabajo y OAS tiene 110 millones de dólares del Gobierno boliviano para llevar a cabo la obra, de acuerdo con una fuente del Gobierno brasileño.
Según el contratista, para no pasar por Tipnis, la ruta tendría que aumentarse aproximadamente 200 kilómetros: el trazo original fue 306 kilómetros, por lo que es inevitable un aumento en el valor de la obra y la necesidad de más financiación.
Brasil quiere crear una "agenda positiva" con Bolivia, lo que contribuiría a crear un ambiente político favorable para este y futuros proyectos. El programa incluiría temas como la lucha contra el narcotráfico, vigilancia fronteriza y la devolución de más un millar de autos robados.
Bolivia, sin embargo, debe resolver problemas técnicos, ambientales y políticos, dice ese periódico, basado en declaraciones de funcionarios.
Brasil también quiere "gestos de buena voluntad" sobre temas tales como la devolución de autos robados en ese país, para crear un entorno más favorable junto a la opinión pública brasileña, y una agenda bilateral "más positiva".
El mismo diario indica que estimaciones de diferentes fuentes sostienen que el desvío en la carretera agrega hasta 250 millones de dólares en el valor total de la obra, lo que requeriría un nuevo contrato con el Banco brasileño.
El Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) no ha liberado los fondos relacio nados con el trabajo y OAS tiene 110 millones de dólares del Gobierno boliviano para llevar a cabo la obra, de acuerdo con una fuente del Gobierno brasileño.
Según el contratista, para no pasar por Tipnis, la ruta tendría que aumentarse aproximadamente 200 kilómetros: el trazo original fue 306 kilómetros, por lo que es inevitable un aumento en el valor de la obra y la necesidad de más financiación.
Brasil quiere crear una "agenda positiva" con Bolivia, lo que contribuiría a crear un ambiente político favorable para este y futuros proyectos. El programa incluiría temas como la lucha contra el narcotráfico, vigilancia fronteriza y la devolución de más un millar de autos robados.
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