Negocios persisten en Cochabamba

domingo, 23 de octubre de 2011

Los emprendedores cochabambinos muestra una mayor inclinación a los mercados internacionales y el departamento posee la menor tasa de discontinuación de negocios, son algunas de las conclusiones del Reporte Nacional Bolivia 2010 del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sobre actividad emprendedora en el país.
El estudio, que es realizado cada dos años y fue presentado el miércoles pasado en La Paz, permite apreciar las diferencias del espíritu emprendedor entre La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
En Santa Cruz, por ejemplo, se confirma un alto perfil emprendedor, superando a los otros departamentos en la actitud y actividad emprendedora de su población, liderado por la mayor presencia de la mujer.
En tanto, La Paz destaca por tener una mayor proporción de emprendimientos en el sector de transformación (manufactura) y posee además la población con mayor educación para el emprendimiento.
La investigación también destaca que, una vez más, Bolivia está entre los primero s lugares en el mundo en cuanto a la actitud que la población nacional tiene hacia el emprendimiento y la actividad emprendedora que se realiza en el país.
“De cada 100 bolivianos entre 18 a 64 años, 39 están empezando un emprendimiento, a los cuales se suman 18 que ya tienen un emprendimiento establecido, por lo cual más de la mitad de la población boliviana posee un emprendimiento”, explicó el profesor Marco Antonio Fernández, académico de la Universidad Católica Boliviana (UCB) y director del GEM Bolivia durante la presentación del reporte.

Sectores
El estudio confirma algunas tendencias y características de los emprendimientos promedio que ya fueron encontradas en el GEM Bolivia 2008.
Por ejemplo, la mayor parte de los emprendimientos se concentra en el sector de servicios al consumidor, con niveles muy bajos de agregación de valor económico.
También señala que gran parte de los emprendimientos (65 por ciento) apenas espera generar, máximo, de uno a cinco empleos. Un 84 por ciento no incorpora tecnología a s us emprendimientos y el 80 por ciento no exporta.
El GEM 2011 Bolivia ratifica que la edad promedio de los emprendedores es de 32 años y el 60 por ciento de ellos sólo cuenta con educación escolar. Sus ingresos mensuales en promedio son de  2mil bolivianos, con una inversión promedio, en sus emprendimientos, entre 600 y 1.100 dólares.
Capacitación es aún una debilidad
El GEM 2010 destaca que a pesar de que Bolivia cuenta con una de las mayores poblaciones emprendedoras del mundo, apenas un 25 por ciento de ésta ha recibido alguna vez capacitación para emprender, aunque la mayor parte de dicha capacitación la ha obtenido en forma voluntaria y mediante su auto capacitación.
La evaluación del contexto o ecosistema específico para el emprendimiento arroja un resultado negativo, en el cual, de las nueve variables evaluadas, ocho son negativas (particularmente la falta de políticas públicas, programas gubernamentales, transferencia de investigación y desarrollo, y finan ciamiento para emprender).
Expertos entrevistados por los investigadores del GEM recomiendan políticas públicas, educación para el emprendimiento y apoyo financiero como las tres principales medidas para impulsar el emprendimiento en Bolivia.
La investigación concluye planteando la necesidad de establecer una Estrategia Nacional para el Desarrollo Emprendedor que defina políticas para fortalecer la actual “musculatura emprendedora” de los actuales emprendedores establecidos y nacientes pero que además contemple programas específicos para promover emprendimientos basados en conocimiento, innovación y tecnología, para los cuales el aporte de las universidades en sus respectivas regiones es un factor clave.

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