El Gobierno de Evo Morales informó ayer que pidió al de Chile la administración del puerto de Arica –en manos de capitales privados chilenos y peruanos– con el argumento de que casi el 90 por ciento de la carga que gestiona es boliviana, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.
El funcionario indicó que durante la reunión del grupo especial de libre tránsito entre ambos países, Bolivia hizo la solicitud formal a Chile, que incluye la administración del puerto de Antofagasta para evitar un incremento en las tarifas portuarias para los empresarios bolivianos y que el país pueda operar su propia carga.
La petición del Gobierno boliviano responde a las denuncias de los importadores y exportadores que criticaron que la empresa privada que administra el puerto de Arica, Terminal Puerto Arica (TPA), incrementó el costo hasta en un 100 por ciento del pesaje de carga.
Ayer no hubo respuesta del Gobierno chileno a las declaraciones de Alurralde ni de la empresa TPA.
“No puede permitirse que se siga privilegiando los intereses de la empresa Terminal Puerto Arica, hemos pedido que la administración de ese puerto de Chile pase bajo administración boliviana, deberían buscarse medidas para una conciliación. La delegación de Chile escuchó nuestra petición y comunicará a las esferas competentes”, indicó Alurralde durante una conferencia de prensa.
Dijo que Bolivia pidió que el proceso se cumpla de mutuo acuerdo debido a que el puerto de Arica opera con aproximadamente un 90 por ciento de carga de y hacia Bolivia.
Sobre la agenda de 13 puntos, Alurralde indicó que otro de los temas que fueron tratados en la reunión de las delegaciones de Bolivia y Chile fue la reanudación de las conversaciones paralizadas desde el año pasado.
“Bolivia también solicitó un mecanismo de consultas políticas que aborda los 13 puntos de la agenda. Chile analizará la propuesta y luego se verá que en un plazo pertinente se realice la reunión”, anunció.Antecedentes
En virtud del Tratad o de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, se habilitó a favor de Bolivia, para operaciones de comercio, los puertos de Arica y Antofagasta. En el Tratado, Chile garantiza: “el más amplio, libre e irrestricto tránsito de mercancías y personas por los puertos habilitados” para los productos de y hacia Bolivia.
Los empresarios bolivianos dijeron que esto no se cumple debido a los altos costos que impone la administradora privada en el caso del puerto de Arica.
El puerto de Arica fue concesionado en octubre de 2004 a un consorcio privado de capitales chilenos y peruanos denominado Terminal Puerto Arica (TPA) bajo el esquema de puerto monoperador, es decir, que un solo operador realiza las operaciones recepción y despacho de mercancías desde ultramar, y multipropósito porque recibe varios tipos de carga: contenedores, carga suelta, cargas de proyecto, cargas sobredimensionadas, carga a granel sólida y líquida.
“Producto de la con cesión a TPA, Bolivia ha perdido prerrogativas para el movimiento de las cargas y se ha eliminado la jurisdicción del Estado boliviano establecida en virtud del Tratado de 1904, y los convenios posteriores, como los acuerdos de 1912 y 1937 respecto a la potestad de Bolivia sobre porteo de las cargas bolivianas”, explicó la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia en un análisis de la situación del comercio exterior boliviano a través del puerto de Arica.
El funcionario indicó que durante la reunión del grupo especial de libre tránsito entre ambos países, Bolivia hizo la solicitud formal a Chile, que incluye la administración del puerto de Antofagasta para evitar un incremento en las tarifas portuarias para los empresarios bolivianos y que el país pueda operar su propia carga.
La petición del Gobierno boliviano responde a las denuncias de los importadores y exportadores que criticaron que la empresa privada que administra el puerto de Arica, Terminal Puerto Arica (TPA), incrementó el costo hasta en un 100 por ciento del pesaje de carga.
Ayer no hubo respuesta del Gobierno chileno a las declaraciones de Alurralde ni de la empresa TPA.
“No puede permitirse que se siga privilegiando los intereses de la empresa Terminal Puerto Arica, hemos pedido que la administración de ese puerto de Chile pase bajo administración boliviana, deberían buscarse medidas para una conciliación. La delegación de Chile escuchó nuestra petición y comunicará a las esferas competentes”, indicó Alurralde durante una conferencia de prensa.
Dijo que Bolivia pidió que el proceso se cumpla de mutuo acuerdo debido a que el puerto de Arica opera con aproximadamente un 90 por ciento de carga de y hacia Bolivia.
Sobre la agenda de 13 puntos, Alurralde indicó que otro de los temas que fueron tratados en la reunión de las delegaciones de Bolivia y Chile fue la reanudación de las conversaciones paralizadas desde el año pasado.
“Bolivia también solicitó un mecanismo de consultas políticas que aborda los 13 puntos de la agenda. Chile analizará la propuesta y luego se verá que en un plazo pertinente se realice la reunión”, anunció.Antecedentes
En virtud del Tratad o de Paz y Amistad de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, se habilitó a favor de Bolivia, para operaciones de comercio, los puertos de Arica y Antofagasta. En el Tratado, Chile garantiza: “el más amplio, libre e irrestricto tránsito de mercancías y personas por los puertos habilitados” para los productos de y hacia Bolivia.
Los empresarios bolivianos dijeron que esto no se cumple debido a los altos costos que impone la administradora privada en el caso del puerto de Arica.
El puerto de Arica fue concesionado en octubre de 2004 a un consorcio privado de capitales chilenos y peruanos denominado Terminal Puerto Arica (TPA) bajo el esquema de puerto monoperador, es decir, que un solo operador realiza las operaciones recepción y despacho de mercancías desde ultramar, y multipropósito porque recibe varios tipos de carga: contenedores, carga suelta, cargas de proyecto, cargas sobredimensionadas, carga a granel sólida y líquida.
“Producto de la con cesión a TPA, Bolivia ha perdido prerrogativas para el movimiento de las cargas y se ha eliminado la jurisdicción del Estado boliviano establecida en virtud del Tratado de 1904, y los convenios posteriores, como los acuerdos de 1912 y 1937 respecto a la potestad de Bolivia sobre porteo de las cargas bolivianas”, explicó la Cámara Nacional de Industria (CNI) de Bolivia en un análisis de la situación del comercio exterior boliviano a través del puerto de Arica.
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