La Aduana Nacional (ANB) y la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) inspeccionaron ayer terrenos del Parque Industrial de Santiváñez donde se prevé construir las nuevas instalaciones aduaneras.
El proyecto, impulsado por el Gobierno y los privados, será ejecutado para resolver el problema de espacio de la Aduana Regional y atender el comercio exterior de Cochabamba.
La infraestructura aduanera, que costará entre $us 2,5 y 3 millones, será construida sobre 40 hectáreas de superficie en el espacio disponible de la fase II del Parque Industrial de Santiváñez, informó Carlos Flores, presidente de la FEPC.
“La intención, tanto de la inspección técnica de predios del Parque Industrial como de estudios complementarios a breve plazo, es construir una Aduana Regional con mayor capacidad en esa zona, levantar una estructura moderna que responda adecuadamente a la demanda del sector empresarial formal”, dijo.
Respeto al financiamient o de la obra, Flores explicó que la posibilidad de que intervengan capitales privados está abierta, pero que inicialmente la inversión deberá ser cubierta por la Aduana Nacional que ha constatado el crecimiento del comercio exterior en Cochabamba.
El dirigente empresarial añadió que la administración deberá estar concesionada al sector privado tal como ocurre actualmente con la Aduana Regional ubicada en la avenida Capitán Víctor Ustariz, donde Almacenes Bolivianos (ALBO) es la encargada de administrar los recintos aduaneros.Zona franca
Además del proyecto de construcción de otros ambientes para la Aduana Regional, el presidente de la FEPC informó que simultáneamente estudian con el Ministerio de Desarrollo Productivo la posibilidad de restituir, a la brevedad posible, el funcionamiento de una zona franca industrial y comercial en terrenos del Parque Industrial en sustitución de la que fue clausurada en la zona de Albarrancho en diciembre del año pasado.
Exp licó que luego de confirmar al Gobierno la necesidad de reabrir la zo na franca en Cochabamba, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo están viendo varios lugares donde será emplazado el recinto bajo la modalidad de alquiler, como una solución a corto plazo a los problemas operativos que está confrontando la Aduana Regional de la avenida Capitán Víctor Ustariz.El lugar
En criterio del sector empresarial de Cochabamba, el mejor lugar para el funcionamiento de una Zona Franca sería el Parque Industrial de Santiváñez donde existe toda una estructura de servicios para la industria productiva y además se proyecta construir la nueva Aduana Regional.
El proyecto, impulsado por el Gobierno y los privados, será ejecutado para resolver el problema de espacio de la Aduana Regional y atender el comercio exterior de Cochabamba.
La infraestructura aduanera, que costará entre $us 2,5 y 3 millones, será construida sobre 40 hectáreas de superficie en el espacio disponible de la fase II del Parque Industrial de Santiváñez, informó Carlos Flores, presidente de la FEPC.
“La intención, tanto de la inspección técnica de predios del Parque Industrial como de estudios complementarios a breve plazo, es construir una Aduana Regional con mayor capacidad en esa zona, levantar una estructura moderna que responda adecuadamente a la demanda del sector empresarial formal”, dijo.
Respeto al financiamient o de la obra, Flores explicó que la posibilidad de que intervengan capitales privados está abierta, pero que inicialmente la inversión deberá ser cubierta por la Aduana Nacional que ha constatado el crecimiento del comercio exterior en Cochabamba.
El dirigente empresarial añadió que la administración deberá estar concesionada al sector privado tal como ocurre actualmente con la Aduana Regional ubicada en la avenida Capitán Víctor Ustariz, donde Almacenes Bolivianos (ALBO) es la encargada de administrar los recintos aduaneros.Zona franca
Además del proyecto de construcción de otros ambientes para la Aduana Regional, el presidente de la FEPC informó que simultáneamente estudian con el Ministerio de Desarrollo Productivo la posibilidad de restituir, a la brevedad posible, el funcionamiento de una zona franca industrial y comercial en terrenos del Parque Industrial en sustitución de la que fue clausurada en la zona de Albarrancho en diciembre del año pasado.
Exp licó que luego de confirmar al Gobierno la necesidad de reabrir la zo na franca en Cochabamba, autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo están viendo varios lugares donde será emplazado el recinto bajo la modalidad de alquiler, como una solución a corto plazo a los problemas operativos que está confrontando la Aduana Regional de la avenida Capitán Víctor Ustariz.El lugar
En criterio del sector empresarial de Cochabamba, el mejor lugar para el funcionamiento de una Zona Franca sería el Parque Industrial de Santiváñez donde existe toda una estructura de servicios para la industria productiva y además se proyecta construir la nueva Aduana Regional.
0 comentarios:
Publicar un comentario