El incremento de un 80 por ciento del costo de pesaje de carga en la terminal portuaria de Arica, Chile, determinado a principios de mes por la administración privada del puerto, aumentará el presupuesto operativo de las empresas exportadoras y restará competitividad a las ventas bolivianas, advirtió ayer la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).
Los transportistas de carga internacional y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) denunciaron que, al margen de incrementar el costo del pesaje, personeros de la terminal portuaria de Arica supuestamente cometieron una serie de abusos contra comerciantes bolivianos que observaron el alza.
“La subida dispuesta por la terminal portuaria de Arica es una limitante a las exportaciones porque la misma incrementará automáticamente el costo del producto que al final no podrá competir con otros productos de la misma línea que tienen menor precio”, explicó la gerente general de Cadexco, Claribel A paricio.
Agregó que apenas se constató el incremento del valor del pesaje de carga en Arica, Cadexco hizo la representación formal ante la Cancillería y el Viceministerio de Exportaciones, a través de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), para que hagan gestiones y logren medidas para amortiguar el impacto que pueda tener el incremento en el comercio exterior por Arica.
Aparicio dijo que hasta el momento ninguna empresa exportadora suspendió exportaciones vía marítima, por el aumento del pesaje, pero advirtió que a mediano plazo puede ocurrir.
Los exportadores de Cochabamba esperan que, a la brevedad posible, las negociaciones entre las cancillerías de Bolivia y Chile permitan transitar por Arica sin restricciones, considerando que el 70 por ciento del comercio marítimo boliviano se realiza por este puerto y el 30 por ciento restante por los puertos de Matarani e Iquique.
“Es difícil que para evitar el incremento del pesaje en Arica se pue da utilizar otros puertos”, explicó Aparicio.
Los transportistas de carga internacional y la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) denunciaron que, al margen de incrementar el costo del pesaje, personeros de la terminal portuaria de Arica supuestamente cometieron una serie de abusos contra comerciantes bolivianos que observaron el alza.
“La subida dispuesta por la terminal portuaria de Arica es una limitante a las exportaciones porque la misma incrementará automáticamente el costo del producto que al final no podrá competir con otros productos de la misma línea que tienen menor precio”, explicó la gerente general de Cadexco, Claribel A paricio.
Agregó que apenas se constató el incremento del valor del pesaje de carga en Arica, Cadexco hizo la representación formal ante la Cancillería y el Viceministerio de Exportaciones, a través de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), para que hagan gestiones y logren medidas para amortiguar el impacto que pueda tener el incremento en el comercio exterior por Arica.
Aparicio dijo que hasta el momento ninguna empresa exportadora suspendió exportaciones vía marítima, por el aumento del pesaje, pero advirtió que a mediano plazo puede ocurrir.
Los exportadores de Cochabamba esperan que, a la brevedad posible, las negociaciones entre las cancillerías de Bolivia y Chile permitan transitar por Arica sin restricciones, considerando que el 70 por ciento del comercio marítimo boliviano se realiza por este puerto y el 30 por ciento restante por los puertos de Matarani e Iquique.
“Es difícil que para evitar el incremento del pesaje en Arica se pue da utilizar otros puertos”, explicó Aparicio.
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