Un total de 21.212 vehículos se han sumado al parque automotor legal de Cochabamba luego de completar los trámites en el proceso de nacionalización que concluyó el lunes pasado.
La Aduana regional informó ayer que –tras el fin de la amnistía– esa cantidad de automotores es el 75,78 por ciento de las 27.990 unidades que fueron registradas a través de Internet en la etapa inicial.
En comparación con los datos nacionales, un 30,6 por ciento de todos los vehículos nacionalizados en el país –es decir 69.302– está en Cochabamba y 10.301 sólo en el trópico del departamento.
Durante los 90 días del plazo para la legalización, 210 motorizados fueron detectados como robados por la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento y 135 por la Aduana debido a que tenían el chasis amolado o reimplantado, ingresaron al país después de la aprobación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos o tenían alguna irregularidad.
El resto, 6.433 vehículos, no fueron nacionalizados porque sus propietarios no se presentaron o no terminaron de pagar las multas y tributos. Es decir, que esa cantidad de autos seguirá en la categoría de “chutos”.
En el país, son 52.809 motorizados que fueron programados para acceder al beneficio del saneamiento, pero que no completaron los trámites. Por lo tanto, se trata de unidades que seguirán en la ilegalidad.
La gerente de la Aduana Regional, Dirsey Vargas, dijo que la entidad está conforme con el proceso porque no hubo mayores complicaciones y se logró cumplir, hasta el cierre, con casi el 100 por ciento de los propietarios que se presentaron para efectuar los trámites.
El único problema con el que tropezó la Aduana de Cochabamba fue con los dueños de vehículos que fueron confiscados mucho antes de la promulgación de la ley de amnistía o que ingresaron después y fueron incautados.
Ese grupo de personas aún se encontraba ayer en oficinas aduane ras en la avenida Capitán Víctor Ustariz para presionar e intentar qu e sus motorizados sean incluidos en el proceso de saneamiento. Vargas indicó que esto no es posible.Operativos
Vargas informó que la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA) programan desde ayer acciones conjuntas para decomisar los vehículos indocumentados que no concluyeron trámites y son ilegales.
La gerente regional de la entidad aduanera aclaró que el COA no ha paralizado su trabajo para detectar motorizados de contrabando que han seguido ingresando incluso después de la promulgación de la ley de saneamiento.
Diprove tiene a su cargo las investigaciones para encontrar los vehículos robados que habían sido registrados para acceder a la nacionalización y fueron identificados con bases de datos de los países vecinos.
La Aduana Nacional de Bolivia informó que Diprove sólo encontró durante el proceso de verificación un total de 1.080 vehículos por lo que no se conoce el paradero de 6.920 unidades.
La Aduana regional informó ayer que –tras el fin de la amnistía– esa cantidad de automotores es el 75,78 por ciento de las 27.990 unidades que fueron registradas a través de Internet en la etapa inicial.
En comparación con los datos nacionales, un 30,6 por ciento de todos los vehículos nacionalizados en el país –es decir 69.302– está en Cochabamba y 10.301 sólo en el trópico del departamento.
Durante los 90 días del plazo para la legalización, 210 motorizados fueron detectados como robados por la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) en el departamento y 135 por la Aduana debido a que tenían el chasis amolado o reimplantado, ingresaron al país después de la aprobación de la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos o tenían alguna irregularidad.
El resto, 6.433 vehículos, no fueron nacionalizados porque sus propietarios no se presentaron o no terminaron de pagar las multas y tributos. Es decir, que esa cantidad de autos seguirá en la categoría de “chutos”.
En el país, son 52.809 motorizados que fueron programados para acceder al beneficio del saneamiento, pero que no completaron los trámites. Por lo tanto, se trata de unidades que seguirán en la ilegalidad.
La gerente de la Aduana Regional, Dirsey Vargas, dijo que la entidad está conforme con el proceso porque no hubo mayores complicaciones y se logró cumplir, hasta el cierre, con casi el 100 por ciento de los propietarios que se presentaron para efectuar los trámites.
El único problema con el que tropezó la Aduana de Cochabamba fue con los dueños de vehículos que fueron confiscados mucho antes de la promulgación de la ley de amnistía o que ingresaron después y fueron incautados.
Ese grupo de personas aún se encontraba ayer en oficinas aduane ras en la avenida Capitán Víctor Ustariz para presionar e intentar qu e sus motorizados sean incluidos en el proceso de saneamiento. Vargas indicó que esto no es posible.Operativos
Vargas informó que la Aduana y el Control Operativo Aduanero (COA) programan desde ayer acciones conjuntas para decomisar los vehículos indocumentados que no concluyeron trámites y son ilegales.
La gerente regional de la entidad aduanera aclaró que el COA no ha paralizado su trabajo para detectar motorizados de contrabando que han seguido ingresando incluso después de la promulgación de la ley de saneamiento.
Diprove tiene a su cargo las investigaciones para encontrar los vehículos robados que habían sido registrados para acceder a la nacionalización y fueron identificados con bases de datos de los países vecinos.
La Aduana Nacional de Bolivia informó que Diprove sólo encontró durante el proceso de verificación un total de 1.080 vehículos por lo que no se conoce el paradero de 6.920 unidades.
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