Los indígenas proponen que reglamento garantice aprovechamiento de recursos

martes, 1 de noviembre de 2011

La Paz |

El comité político de la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) planteó ayer al Gobierno que el reglamento de la ley corta, promulgada el lunes 24 de octubre por el presidente Evo Morales, garantice el aprovechamiento de los recursos naturales del área protegida en proyectos en que estén involucrados los nativos.
Los dirigentes y el Gobierno comenzaron ayer a compatibilizar propuestas de reglamentación y debatir sobre el término “intangible” que fue incluido en la norma de protección del Tipnis.
Mientras el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo (MAS) insisten en que la intangibilidad del Tipnis no permite ningún tipo de empresa de explotación industrial, los indígenas defienden sus actividades productivas.
Las comisiones gubernamental y del comité político se reunieron primero en la mañana de ayer con la participación del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y luego, aproximadamente a las 18:00, en la Vicepresidencia, comenzó otro encuentro en el que estaba previsto que los indígenas presenten su propuesta redactada de reglamento. Hasta el cierre de esta edición esa reunión continuaba.

Términos
El presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, informó que los dirigentes propusieron que la redacción del reglamento incluya los términos preservación, conservación y aprovechamiento.
“Hemos coincidido con el Ministro de la Presidencia en que los términos de preservación, conservación y aprovechamiento van a estar dentro de la redacción de la reglamentación, son puntos fundamentales y creemos que es lo que va a definir los acuerdos con respecto a la reglamentación de la ley”, explicó.
Vare agregó que los términos se enmarcan en la Constitución Política del Estado (CPE) por lo que, a su juicio, no debería existir ningún tipo de cuestionamientos por parte del Gobierno.
Explicó que la “trilogía” d e términos establece que la intangibilidad se aplica para proyectos d e terceros y no para iniciativas de los indígenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario