La Paz | El vicecanciller Juan Carlos Alurralde advirtió ayer que el Gobierno de Evo Morales podría iniciar un arbitraje internacional contra Chile si no permite que el puerto de Arica sea administrado por Bolivia.
“Este tema podría ir a un arbitraje internacional, no tiene nada que ver con la Corte de Justicia de La Haya. Esperemos no llegar a esa instancia porque si es que el tema del libre tránsito se sigue dificultando por este tema del monopolio que existe en el puerto, el cual puede ampliarse al ferrocarril, probablemente tengamos que resolverlo en una instancia que sería la Corte de Arbitraje Internacional como manda el Tratado de 1904”, indicó.
La autoridad, que el viernes pasado acusó erróneamente a Chile de entregar la administración del ferrocarril Arica-La Paz a una empresa “privada”, cuando en realidad la responsable será la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), bajó este lunes el tono sobre el tema y dijo que el vecino país mostró una mejor predisposición ante la solicitud boliviana de hacerse cargo de la ferrovía.
Alurralde recordó que Bolivia pide la administración tanto del puerto como del ferrocarril porque están directamente relacionados con los intereses comerciales de los bolivianos.
Solicitud
El Vicecanciller dijo que el tema de la administración del puerto de Arica puede ser resuelto en una mesa de diálogo.
“Les pedimos a nuestros pares chilenos, sentémonos una vez como un mecanismo formal serio para que resolvamos estos temas (…).
Y como habíamos dicho también el 13 de septiembre, es imprescindible que nos sentemos bajo el mecanismo de consultas políticas”, indicó a los periodistas.
Alurralde solicitó el pasado domingo a Chile la reposición del mecanismo de consultas políticas, principal nexo de relacionamiento de dos países y que no funciona desde noviembre del año pasado.
“Este tema podría ir a un arbitraje internacional, no tiene nada que ver con la Corte de Justicia de La Haya. Esperemos no llegar a esa instancia porque si es que el tema del libre tránsito se sigue dificultando por este tema del monopolio que existe en el puerto, el cual puede ampliarse al ferrocarril, probablemente tengamos que resolverlo en una instancia que sería la Corte de Arbitraje Internacional como manda el Tratado de 1904”, indicó.
La autoridad, que el viernes pasado acusó erróneamente a Chile de entregar la administración del ferrocarril Arica-La Paz a una empresa “privada”, cuando en realidad la responsable será la estatal Empresa Portuaria de Arica (EPA), bajó este lunes el tono sobre el tema y dijo que el vecino país mostró una mejor predisposición ante la solicitud boliviana de hacerse cargo de la ferrovía.
Alurralde recordó que Bolivia pide la administración tanto del puerto como del ferrocarril porque están directamente relacionados con los intereses comerciales de los bolivianos.
Solicitud
El Vicecanciller dijo que el tema de la administración del puerto de Arica puede ser resuelto en una mesa de diálogo.
“Les pedimos a nuestros pares chilenos, sentémonos una vez como un mecanismo formal serio para que resolvamos estos temas (…).
Y como habíamos dicho también el 13 de septiembre, es imprescindible que nos sentemos bajo el mecanismo de consultas políticas”, indicó a los periodistas.
Alurralde solicitó el pasado domingo a Chile la reposición del mecanismo de consultas políticas, principal nexo de relacionamiento de dos países y que no funciona desde noviembre del año pasado.
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