Luego de 90 días de plazo, la polémica nacionalización de vehículos indocumentados cerró a las 23:59 de ayer con un total 69.302 unidades legalizadas en el país de más de 128 mil registradas en la primera etapa a través de Internet. Asimismo, fueron detectados 1.322 motorizados robados de 8.000 reportados en esa condición.
Después de que el sistema informático quedara fuera de servicio, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó –pasada la medianoche– que más de 58.000 quedaron fuera del saneamiento aprobado a través de una ley promulgada el 8 de junio por el presidente Evo Morales.
Ese resto estaría en las categorías de: robados, observados, internados al país después de la promulgación de la norma o cuyos propietarios no tenían el dinero suficiente para pagar las multas e impuestos.
Ardaya indicó que la recaudación final fue de 175,6 millones de dólares.
Aunque la cifra final de automotores legalizados se redujo, a ún está muy lejos de lo que antes de la aprobación de la norma preveían el oficialismo y el Gobierno. Al anunciar la amnistía, a principios de mayo pasado, el senador Saúl Ávalos estimó que unos 10 mil motorizados ilegales ingresarían al “perdonazo”. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, estimaba sólo unos 3 mil vehículos.
En Cochabamba, la jornada concluyó con problemas. Ardaya dijo que propietarios agredieron a funcionarios.
No se conoció cuántos de los 28.801 “chutos” que habían sido inscritos accedieron finalmente a la legalización en el departamento.
Rolando Téllez, jefe del departamento de Nacionalización de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), informó en la tarde que esa instancia logró revisar unos 11.000 de los 15.400 vehículos que habían sido programados por la Aduana para ser atendidos en la ciudad.
En Villa Tunari, el 100 por ciento de los vehículos fue legalizado, dijo Ardaya.
En Diprove Cochabamba, sólo unos 100 vehículos más llegaron ayer para ser sometidos a la inspección, mientras que hasta unos 500 propietarios llegaron al lugar para recabar información.
En las oficinas de la Aduana regional hubo filas de dueños de “chutos”, especialmente de aquellos que hace tiempo concluyeron el proceso de revisión de su automotor pero no pagaron multas y tributos.Pedidos y caos
Caótica y complicada fue la última jornada de la nacionalización en otros distritos del país debido a que los propietarios de los motorizados indocumentados congestionaron los recintos aduaneros y los predios de Diprove, reclamaron por mayor celeridad en la atención, amenazaron con tomar medidas de hecho si no se ampliaba el plazo y bloquearon de forma esporádica, en el caso de Santa Cruz, la carretera al norte a la altura de Warnes, informó El Deber.
En Cochabamba, los dueños también pidieron una prórroga y muchos dijeron que requerían de más tiempo para conseguir el dinero necesario para pagar las multas e impuestos.
En Potosí, el dirigente de los ayllus del norte Ángel Coyo Aro advirtió con un bloqueo.
Después de que el sistema informático quedara fuera de servicio, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó –pasada la medianoche– que más de 58.000 quedaron fuera del saneamiento aprobado a través de una ley promulgada el 8 de junio por el presidente Evo Morales.
Ese resto estaría en las categorías de: robados, observados, internados al país después de la promulgación de la norma o cuyos propietarios no tenían el dinero suficiente para pagar las multas e impuestos.
Ardaya indicó que la recaudación final fue de 175,6 millones de dólares.
Aunque la cifra final de automotores legalizados se redujo, a ún está muy lejos de lo que antes de la aprobación de la norma preveían el oficialismo y el Gobierno. Al anunciar la amnistía, a principios de mayo pasado, el senador Saúl Ávalos estimó que unos 10 mil motorizados ilegales ingresarían al “perdonazo”. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, estimaba sólo unos 3 mil vehículos.
En Cochabamba, la jornada concluyó con problemas. Ardaya dijo que propietarios agredieron a funcionarios.
No se conoció cuántos de los 28.801 “chutos” que habían sido inscritos accedieron finalmente a la legalización en el departamento.
Rolando Téllez, jefe del departamento de Nacionalización de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove), informó en la tarde que esa instancia logró revisar unos 11.000 de los 15.400 vehículos que habían sido programados por la Aduana para ser atendidos en la ciudad.
En Villa Tunari, el 100 por ciento de los vehículos fue legalizado, dijo Ardaya.
En Diprove Cochabamba, sólo unos 100 vehículos más llegaron ayer para ser sometidos a la inspección, mientras que hasta unos 500 propietarios llegaron al lugar para recabar información.
En las oficinas de la Aduana regional hubo filas de dueños de “chutos”, especialmente de aquellos que hace tiempo concluyeron el proceso de revisión de su automotor pero no pagaron multas y tributos.Pedidos y caos
Caótica y complicada fue la última jornada de la nacionalización en otros distritos del país debido a que los propietarios de los motorizados indocumentados congestionaron los recintos aduaneros y los predios de Diprove, reclamaron por mayor celeridad en la atención, amenazaron con tomar medidas de hecho si no se ampliaba el plazo y bloquearon de forma esporádica, en el caso de Santa Cruz, la carretera al norte a la altura de Warnes, informó El Deber.
En Cochabamba, los dueños también pidieron una prórroga y muchos dijeron que requerían de más tiempo para conseguir el dinero necesario para pagar las multas e impuestos.
En Potosí, el dirigente de los ayllus del norte Ángel Coyo Aro advirtió con un bloqueo.
0 comentarios:
Publicar un comentario