El transporte pesado inicia diálogo y levanta bloqueos

miércoles, 16 de noviembre de 2011

La Cámara Boliviana de Transporte Internacional y la Coordinadora de Transporte Internacional de Carga declararon ayer al mediodía un cuarto intermedio en sus medidas de protesta  tras acordar con el Gobierno la conformación de una mesa de trabajo que definirá el monto de impuestos que los choferes deberán pagar por la regularización de aproximadamente 17 mil “chatas” (remolques y semirremolques) en todo el territorio nacional.
Después de haber sido convocados de manera sorpresiva y tras dos horas de negociaciones con la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, y sus técnicos, los transportistas y el Gobierno acordaron analizar desde hoy la situación tributaria de aquellos remolques de fabricación y transformación nacional además de los importados en los últimos 30 años, informó Fidel Baptista, presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional.
En Cochabamba, los bloqueos en la principal carretera a occidente, a la altura de los kilómetr os 18, por el río K’ora, y 45, en el ingreso al municipio de Capinota, fueron levantados al promediar las 14:00, informó Hugo Cárdenas, presidente de la Cámara Departamental de Transporte Internacional.
Los bloqueos instalados en zonas fronterizas también fueron levantados durante la tarde de ayer, confirmaron los dirigentes.
Baptista indicó que tanto las “chatas” fabricadas en talleres mecánicos del país como aquellas que fueron modificadas o adecuadas en los últimos 20 o 30 años no tendrían que pagar ningún tributo, a diferencia de aquellas que fueron importadas de China, Europa o Estados Unidos en los últimos cinco a 10 años.

Situación
De acuerdo con estadísticas de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, de los 17 mil remolques que circulan en el territorio un 30 por ciento es de fabricación nacional; un 35 por ciento fue modificado o reparado; y el resto, 35 por ciento, fue adquirido de importadores.

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