El sector eléctrico requiere invertir $us 5 mil millones

sábado, 19 de noviembre de 2011

Tarija |

La ampliación del servicio de energía eléctrica a todo el país exige una inversión de 5 mil millones de dólares en generación, transmisión y distribución, dijo el presidente de la Cámara Boliviana de Electricidad, Mario Rojas, en el III Foro Internacional del Gas (Figas) efectuado en Tarija.
La Constitución Política del Estado (CPE) plantea el reto de universalizar este servicio, pero se debe prever altos costos de la inversión y la capacidad de soporte de los consumidores.
En el “Plan de Inversión Optimizado” se establece que para aumentar la generación de energía eléctrica se necesita una inversión de mil millones de dólares para los próximos 10 a 12 años.
El programa también determina la necesidad de invertir otros mil millones de dólares en los próximos 10 años para un plan de expansión óptima, mil millones de dólares más en distribución y 2 mil millones en transmisión “para encontrarnos con una alta cobertura y con niveles de e xportación”, indicó Rojas.

Previsiones
El representante de la Cámara Boliviana de Electricidad dijo que “no se han tomado en cuenta los costos de inversión y la capacidad de soportar estos niveles” y agregó que falta “por un lado un plan de inversión y por otro el impacto que va a tener esto en los consumidores”.
“Cómo sufragamos (costeamos) como país esta capacidad de inversión”, se preguntó Rojas.
El representante recordó que en la última década las inversiones anuales estaban para el sector eléctrico en el orden de 50 millones de dólares y deberían subir hasta 2 mil millones de dólares al año.
Rojas expuso en Figas, evento realizado en Tarija desde el jueves, donde exponen especialistas nacionales y extranjeros, y ejecutivos de empresas públicas y privadas del país. La cita es organizada por la publicación Reporte Energía y BZ Group.

0 comentarios:

Publicar un comentario