La Paz |El Gobierno y la comisión política de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) declararon ayer otro cuarto intermedio en la reunión que sostienen desde el viernes para tratar por tiempo y materia la reglamentación de la “ley corta”.
El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, informó a Los Tiempos que este domingo se reinstalará el diálogo desde las 9:00 con el propósito de llegar a concretar un documento preliminar para el final de esta jornada.
Vargas explicó que la comisión política de los indígenas presentó una propuesta de 20 puntos para la reglamentación del término intangible, el cual se espera que sea debatido con la comisión gubernamental y concluir en un documento final.
Las autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas instalaron la noche del viernes en la Vicepresidencia del Estado un diálogo que se prolongó hasta la madrugada del sábado y, luego de un cuarto intermedio, se reini ció la reunión en horas de la tarde, la misma que concluyó alrededor de las 20 horas de ayer.
El representante del comité técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, informó que se tiene toda la predisposición de concertar el reglamento de la Ley Corta bajo el análisis de cinco ejes temáticos, en una reunión por tiempo y materia.
"El trabajo será por tiempo y materia tomando en cuenta los acuerdos y los disensos que tenemos, pasaremos para después entrar a analizar técnica y jurídicamente sobre los artículos que tenemos en disenso para llegar a un consenso", dijo Vargas a la ANF, antes de reiniciar la reunión la tarde del sábado.
Uno de los puntos que se encuentra en disenso entre ambas partes, es el plan de manejo del TIPNIS, pues el gobierno busca que todo dentro de la Reserva Natural sea intocable, lo cual es rechazado por los indígenas que calificaron la propuesta como una "revancha política" por haber frenado la construcci ón de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.
"La revisión de plan de manejo es un problema en disenso, el cual consideramos que es una venganza política porque lo único que hacen es crear convulsión en el país, en ese sentido no es que no estemos de acuerdo que en algún momento se tema que reajustar el plan de manejo, pero no debe ser en este momento", señalo Vargas.
Vargas detalló que los cinco ejes temáticos en los que se harán énfasis son la protección; conservación; desarrollo sostenible; alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el TIPNIS.
El dirigente de la marcha, que caminó de Trinidad a La Paz en agosto y septiembre, en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, indicó que uno de los puntos de "pleno consenso" es el referido a los asentamientos ilegales en esa reserva natural.
La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cua lquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.
La reunión se inició alrededor de las 15 horas en el edificio de la Vicepresidencia, con la presencia del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva y ocho dirigentes del Comité político de la marcha, después de la primera reunión que se extendió hasta las 02h00 de la madrugada del sábado.
Delgado propone modificar Ley
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, aseguró a la red Erbol que se hace necesario analizar la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa reserva nacional y la declara intangible, porque supuestamente existen habitantes del lugar que solicitan continuar con el proyecto caminero.
“La movilización organizada en Cochabamba es parte del mandato que está dando el pueblo cochabambino para la construcci ón de la carretera y eso implica analizar la modificación de la Ley C orta y tomar una decisión porque existen muchas personas que viven en el lugar que están pidiendo la carretera”, señaló.
Delgado aseveró también que se debe promover una consulta previa porque además no hubo un diseño final del proyecto y porque se tiene que hablar sobre las alternativas de la construcción.
Asimismo, señaló que el apoyo a la construcción de la carretera, es un tema que deberá ser analizado en la bancada del MAS, tanto en Disputados como en Senadores.
El presidente del Tipnis, Fernando Vargas, informó a Los Tiempos que este domingo se reinstalará el diálogo desde las 9:00 con el propósito de llegar a concretar un documento preliminar para el final de esta jornada.
Vargas explicó que la comisión política de los indígenas presentó una propuesta de 20 puntos para la reglamentación del término intangible, el cual se espera que sea debatido con la comisión gubernamental y concluir en un documento final.
Las autoridades del Gobierno y dirigentes de los marchistas instalaron la noche del viernes en la Vicepresidencia del Estado un diálogo que se prolongó hasta la madrugada del sábado y, luego de un cuarto intermedio, se reini ció la reunión en horas de la tarde, la misma que concluyó alrededor de las 20 horas de ayer.
El representante del comité técnico de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Lázaro Tacoo, informó que se tiene toda la predisposición de concertar el reglamento de la Ley Corta bajo el análisis de cinco ejes temáticos, en una reunión por tiempo y materia.
"El trabajo será por tiempo y materia tomando en cuenta los acuerdos y los disensos que tenemos, pasaremos para después entrar a analizar técnica y jurídicamente sobre los artículos que tenemos en disenso para llegar a un consenso", dijo Vargas a la ANF, antes de reiniciar la reunión la tarde del sábado.
Uno de los puntos que se encuentra en disenso entre ambas partes, es el plan de manejo del TIPNIS, pues el gobierno busca que todo dentro de la Reserva Natural sea intocable, lo cual es rechazado por los indígenas que calificaron la propuesta como una "revancha política" por haber frenado la construcci ón de la carretera Villa Tunari San Ignacio de Moxos.
"La revisión de plan de manejo es un problema en disenso, el cual consideramos que es una venganza política porque lo único que hacen es crear convulsión en el país, en ese sentido no es que no estemos de acuerdo que en algún momento se tema que reajustar el plan de manejo, pero no debe ser en este momento", señalo Vargas.
Vargas detalló que los cinco ejes temáticos en los que se harán énfasis son la protección; conservación; desarrollo sostenible; alcance de la intangibilidad y asentamientos ilegales en el TIPNIS.
El dirigente de la marcha, que caminó de Trinidad a La Paz en agosto y septiembre, en rechazo a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, indicó que uno de los puntos de "pleno consenso" es el referido a los asentamientos ilegales en esa reserva natural.
La Ley Corta, propuesta por los marchistas y promulgada por el presidente Evo Morales, prohíbe la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos o cua lquier otra, y declara intangible a esa región amazónica.
La reunión se inició alrededor de las 15 horas en el edificio de la Vicepresidencia, con la presencia del ministro de la Presidencia, Carlos Romero, la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva y ocho dirigentes del Comité político de la marcha, después de la primera reunión que se extendió hasta las 02h00 de la madrugada del sábado.
Delgado propone modificar Ley
La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, aseguró a la red Erbol que se hace necesario analizar la modificación de la Ley de Protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que prohíbe la construcción de cualquier carretera por esa reserva nacional y la declara intangible, porque supuestamente existen habitantes del lugar que solicitan continuar con el proyecto caminero.
“La movilización organizada en Cochabamba es parte del mandato que está dando el pueblo cochabambino para la construcci ón de la carretera y eso implica analizar la modificación de la Ley C orta y tomar una decisión porque existen muchas personas que viven en el lugar que están pidiendo la carretera”, señaló.
Delgado aseveró también que se debe promover una consulta previa porque además no hubo un diseño final del proyecto y porque se tiene que hablar sobre las alternativas de la construcción.
Asimismo, señaló que el apoyo a la construcción de la carretera, es un tema que deberá ser analizado en la bancada del MAS, tanto en Disputados como en Senadores.
0 comentarios:
Publicar un comentario