Alcanzan 90% de avance en reactivación de Papelbol

domingo, 14 de octubre de 2012

A cinco meses de haberse suscrito el contrato con la empresa china Shenzhen Vicstar Machinery para el montaje y puesta en operación de la planta industrial estatal Papeles de Bolivia (Papelbol), en Villa Tunari, las obras complementarias registran un 90 por ciento de avance; mientras que la adquisición o fabricación de equipos y maquinaria adicional concluyó el pasado martes en la República de China, según el fiscal de obras civiles del proyecto, Ramiro Heredia.
En una visita hecha por este medio a la planta, se constató que entre los trabajos complementarios concluidos está el acueducto de 970 metros entre el río Chapare y la planta, para trasportar 40 litros de agua por segundo; el sistema eléctrico para el funcionamiento de un transformador y la instalación de otros dos transformadores para el inicio de operaciones; la impermeabilización de cuatro tanques reservorios; el sistema doméstico de agua con un tanque de 18 metros de altura y capacidad de 20 mil litros; el pavi mento interno de 1.500 metros cuadrados y la planta de tratamiento de aguas residuales. 
A la fecha, se realizó el inventario y registro de equipos y maquinarias abandonadas por la empresa Brasileña D’Andrea & Aceros Herman, la demolición de estructuras mal ejecutadas, el retiro de motores mal instalados, la conexión de la nave principal con galpones de almacenamiento y otras estructuras menores. 
Heredia detalla que entre las obras complementarias a ser instaladas hasta noviembre, figura el sistema de abastecimiento de gas interno de 450 metros de longitud que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) debe derivar del gasoducto a Villa Tunari y la planta de tratamiento del agua requerida para uso industrial, que será licitada en noviembre con el objetivo de ponerla a operar a fines de diciembre.
El traslado y la puesta en obra de los equipos cuya fabricación y compra fue concluida en China, el pasado 9 de octubre, estaría concretada hasta el 28 de d iciembre, para luego iniciar el montaje y puesta en marcha de la plan ta, entre el 30 de diciembre y la última semana de febrero, según estimaciones del superintendente general del proyecto, Yen Zheeming.
Se prevé concluir con ajustes y pruebas de los equipos hasta el 11 de marzo, en la perspectiva de iniciar, dos días después, la producción de 50 a 60 toneladas día de papel bond para el mercado nacional, como fija el contrato suscrito el 10 de mayo pasado.
El gerente general de Papelbol, Eduardo Velasco, señala que la planta tiene capacidad de producir hasta 70 toneladas al día de papel bond y 100 toneladas al día de papel kraft, desde 50 hasta 180 gramos de peso y un ancho de hoja de 2,8 metros. 
Hasta el momento, Vicstar recibió como adelanto el 20 por ciento del costo total del proyecto y recibirá el resto cuando se compruebe que los equipos adquiridos reúnen las características requeridas y concluya el montaje, puesta en marcha y operación continúa de la planta. Vicstar hará capacitación y seguimiento al personal durante los prime ros seis meses de producción.
“De cumplirse estrictamente el cronograma del diseño de ingeniería de detalle, como hasta ahora ha estado sucedido, podemos afirmar que Papelbol iniciará la producción la primera quincena de marzo de 2013”, asegura Heredia.

Aguas 
$us 1 millón para planta de tratamiento

Con una inversión aproximada de 1 millón de dólares, adicionales a los recursos comprometidos para la reactivación de la planta de Papelbol, la empresa peruana Prochensac entregó en predios de la fábrica de papel la planta de tratamiento de aguas residuales.
“Este sistema va a garantizar la no contaminación del medio ambiente, porque todas las aguas del proceso industrial que vamos a desarrollar en la producción de papel serán tratadas adecuadamente y de acuerdo a normas medioambientales antes de devolverla al río Chapare, de donde también serán captadas”, explica el gerente de Papelbol, Eduardo  Velasco.
Con capacidad para tratar 100 metros cúbicos de agua hora, la planta emplazada sobre 60 metros cuadrados de superficie comprende  cinco tanques de almacenamiento y tratamiento compacto de agua, un sistema de tratamiento mecánico para eliminar contaminantes, varias bombas, sistemas de protección y un sistema eléctrico independiente.
Las pruebas y ajustes preliminares de toda la infraestructura instalada concluyeron hace tres semanas y las pruebas finales, con distintos materiales, se realizarán a mediados de noviembre, antes de su recepción definitiva y puesta en operación.
“En realidad, todo está concluido, lo único que falta y estamos esperando es realizar las pruebas finales y nada más para que empiece a tratar agua industrial de la planta”, reiteró Velasco.

0 comentarios:

Publicar un comentario