Univalle, que tiene prevista para hoy la presentación del primer automóvil eléctrico hecho en Bolivia, alista la fabricación inicial de 10 automóviles eléctricos. Dentro de dos semanas se tendría definido el costo unitario de fabricación, informó ayer su vicerrector académico, Sandro Guerrero.
El prototipo del automóvil eléctrico fue fabricado por cinco investigadores de Univalle en un proyecto que demandó dos años, explicó.
El automóvil, que funciona a baterías, puede enchufarse a cualquier toma corriente; pero los investigadores trabajan con diferentes institutos de investigación para que las baterías sean de litio, lo que reduciría el peso del vehículo en 80 kilos, elevaría la duración de uso de tres a cuatro horas y disminuiría el tiempo de carga de ocho a cuatro horas, según Guerrero.
Una de las investigaciones más avanzadas para el uso de baterías de litio es la que Univalle realiza con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata (en Argentina) y también se pretende lograr una alianza estratégica con el Gobierno, dijo el vicerrector académico.
Señaló que aún es difícil establecer el precio al público pues todavía está en elaboración la lista de proveedores de partes, considerando que los investigadores de Univalle fabricaron y patentaron el microprocesador y la carcasa. Para usar el resto de las piezas se pidió autorización a otros fabricantes, explicó Guerrero.
El prototipo es para dos personas, pero los siguientes serán para cuatro. El vehículo, diseñado para el área urbana, fue bautizado con el nombre de “Guanaco” y es de color verde para identificarlo con el uso de energías alternativas.
El prototipo del automóvil eléctrico fue fabricado por cinco investigadores de Univalle en un proyecto que demandó dos años, explicó.
El automóvil, que funciona a baterías, puede enchufarse a cualquier toma corriente; pero los investigadores trabajan con diferentes institutos de investigación para que las baterías sean de litio, lo que reduciría el peso del vehículo en 80 kilos, elevaría la duración de uso de tres a cuatro horas y disminuiría el tiempo de carga de ocho a cuatro horas, según Guerrero.
Una de las investigaciones más avanzadas para el uso de baterías de litio es la que Univalle realiza con el Instituto de Investigaciones de la Universidad Nacional de La Plata (en Argentina) y también se pretende lograr una alianza estratégica con el Gobierno, dijo el vicerrector académico.
Señaló que aún es difícil establecer el precio al público pues todavía está en elaboración la lista de proveedores de partes, considerando que los investigadores de Univalle fabricaron y patentaron el microprocesador y la carcasa. Para usar el resto de las piezas se pidió autorización a otros fabricantes, explicó Guerrero.
El prototipo es para dos personas, pero los siguientes serán para cuatro. El vehículo, diseñado para el área urbana, fue bautizado con el nombre de “Guanaco” y es de color verde para identificarlo con el uso de energías alternativas.
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