Centenares de comerciantes y miembros de la Cámara de Transportes bloquearon ayer los cuatro accesos principales a la ciudad de Oruro, en demanda de la ampliación de recintos aduaneros. Hasta el cierre de esta edición, el bloqueo seguía, según reportaban de la Administradora Boliviana de Carreteras y Tránsito de Oruro.
La única salida que quedó libre fue el paso a Oruro, mientras que las salidas a La Paz, Cochabamba y Chile, quedaron temporalmente suspendidas. Sin embargo, el transporte Cochabamba-La Paz e incluso Cochabamba-Oruro seguía desarrollándose con relativa normalidad, pues, si bien en la mañana, uno de los puntos de bloqueo era Caracollo, por la tarde, la barricada se replegó a la altura del Caso del Minero, es decir, las afueras de Oruro, informaron a Los Tiempos en Tránsito de Cochabamba y la ABC en La Paz.
El representante de la Cámara de Transportes de Oruro, Francisco Quispe, declaró a los medios de comunicación que la amenaza de bloqueo se ejecutó para e xigir a la Aduana Nacional de Bolivia la ampliación de los mencionados recintos.
El dirigente dijo que en la actualidad sufren perjuicios, porque se tarda mucho en el proceso de “desaduanización” de mercaderías importadas.
“Ahora estamos más preocupados por la mercadería que va a llegar para el fin de año, afirmó. Las medidas de presión fueron iniciadas la semana pasada con marchas de protesta.
Del otro lado, el gerente de la regional Oruro de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Ernesto Zaconeta, manifestó que el crecimiento de la actividad comercial se registra hace meses y que se trabajó en busca de una solución.
En tanto, la Coordinadora de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, en declaraciones a ANF, responsabilizó ayer tanto a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), por la ineficiencia en la salida de mercancía de los depósitos ubicados en Oruro.
"La Aduana pasa la responsabilidad a los rec intos aduaneros y cuando hablamos con éstos pasan la responsabilidad a la Aduana; entonces, nadie le pone el cascabel al gato", afirmó Gustavo Rivadeneira, ejecutivo de la Coordinadora de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.
La única salida que quedó libre fue el paso a Oruro, mientras que las salidas a La Paz, Cochabamba y Chile, quedaron temporalmente suspendidas. Sin embargo, el transporte Cochabamba-La Paz e incluso Cochabamba-Oruro seguía desarrollándose con relativa normalidad, pues, si bien en la mañana, uno de los puntos de bloqueo era Caracollo, por la tarde, la barricada se replegó a la altura del Caso del Minero, es decir, las afueras de Oruro, informaron a Los Tiempos en Tránsito de Cochabamba y la ABC en La Paz.
El representante de la Cámara de Transportes de Oruro, Francisco Quispe, declaró a los medios de comunicación que la amenaza de bloqueo se ejecutó para e xigir a la Aduana Nacional de Bolivia la ampliación de los mencionados recintos.
El dirigente dijo que en la actualidad sufren perjuicios, porque se tarda mucho en el proceso de “desaduanización” de mercaderías importadas.
“Ahora estamos más preocupados por la mercadería que va a llegar para el fin de año, afirmó. Las medidas de presión fueron iniciadas la semana pasada con marchas de protesta.
Del otro lado, el gerente de la regional Oruro de Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Ernesto Zaconeta, manifestó que el crecimiento de la actividad comercial se registra hace meses y que se trabajó en busca de una solución.
En tanto, la Coordinadora de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, en declaraciones a ANF, responsabilizó ayer tanto a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) como a Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB), por la ineficiencia en la salida de mercancía de los depósitos ubicados en Oruro.
"La Aduana pasa la responsabilidad a los rec intos aduaneros y cuando hablamos con éstos pasan la responsabilidad a la Aduana; entonces, nadie le pone el cascabel al gato", afirmó Gustavo Rivadeneira, ejecutivo de la Coordinadora de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto.
0 comentarios:
Publicar un comentario