Después de más de dos años de diseños y trabajo, fue presentado ayer “Guanaco”, el auto eléctrico boliviano, que en un futuro podría funcionar con baterías de litio, que es la esperanza energética del país.
El vehículo fue diseñado y construido por Univalle con tecnología propia, tiene una capacidad para transportar a dos personas y una velocidad de 55 kilómetros por hora.
"Este vehículo demuestra que para investigar no se requiere de grandes laboratorios y prominentes investigadores. Todos podemos ser investigadores en este país y todo el mundo", sostuvo el rector, Gonzalo Ruiz, citado por la agencia ABI.
Se trata de un prototipo de automóvil ecológico, pues funciona de manera independiente con electricidad y, por lo tanto, es recargable con el simple uso de una toma de corriente por unas ocho horas, según explicaron los técnicos a Los Tiempos.
El vehículo opera por ahora con baterías normales, pero está previsto que se emplee litio puesto que hay pro puestas de Alemania y Japón para colaborar con el proyecto.
"Nos han ofrecido venir a Bolivia, incorporarse a nuestro equipo de investigación, especialmente en el área de celdas de litio", añadió Ruiz.
El responsable del proyecto, Nelson Zenteno, explicó que se optó por tecnología aeroespacial para que su estructura esté conformada por fibra de vidrio y carbono. Casi toda la tecnología y el material utilizado son de procedencia nacional.
El corresponsable de la iniciativa, Raúl Gómez, destacó que el trabajo permitió que el automóvil no pese más de 450 kilogramos tomando en cuenta que tiene incluidos un motor pequeño de 3,2 caballos de fuerza, una caja de cuatro velocidades y seis baterías que le dan una potencia de 16.300 vatios.
El vehículo fue diseñado y construido por Univalle con tecnología propia, tiene una capacidad para transportar a dos personas y una velocidad de 55 kilómetros por hora.
"Este vehículo demuestra que para investigar no se requiere de grandes laboratorios y prominentes investigadores. Todos podemos ser investigadores en este país y todo el mundo", sostuvo el rector, Gonzalo Ruiz, citado por la agencia ABI.
Se trata de un prototipo de automóvil ecológico, pues funciona de manera independiente con electricidad y, por lo tanto, es recargable con el simple uso de una toma de corriente por unas ocho horas, según explicaron los técnicos a Los Tiempos.
El vehículo opera por ahora con baterías normales, pero está previsto que se emplee litio puesto que hay pro puestas de Alemania y Japón para colaborar con el proyecto.
"Nos han ofrecido venir a Bolivia, incorporarse a nuestro equipo de investigación, especialmente en el área de celdas de litio", añadió Ruiz.
El responsable del proyecto, Nelson Zenteno, explicó que se optó por tecnología aeroespacial para que su estructura esté conformada por fibra de vidrio y carbono. Casi toda la tecnología y el material utilizado son de procedencia nacional.
El corresponsable de la iniciativa, Raúl Gómez, destacó que el trabajo permitió que el automóvil no pese más de 450 kilogramos tomando en cuenta que tiene incluidos un motor pequeño de 3,2 caballos de fuerza, una caja de cuatro velocidades y seis baterías que le dan una potencia de 16.300 vatios.
0 comentarios:
Publicar un comentario