28.801 “chutos” registrados en Cochabamba

domingo, 3 de julio de 2011

Redacción Central y La Paz

En Cochabamba llegaron a registrarse 28.801 vehículos indocumentados hasta las 24:00 del viernes, con lo que el departamento figura como el segundo después de Santa Cruz con mayor cantidad de “chutos”. De esta gran cifra, la Aduana Regional convocó a los primeros 200 propietarios en registrarse a presentarse con sus motorizados en Diprove entre el lunes y viernes próximos.
Se ha previsto una inspección de 40 vehículos por día, en la primera “semana experimental”. En tanto, para los otros departamentos, Aduana Nacional anunció la publicación en los medios de comunicación de las listas de propietarios que deberán apersonarse a la unidad policial y los documentos que derán portar. En total, en todo el país, la lista suma unas 2 mil personas.
Además, quienes deseen consultar el día que les toca acudir a inspección pueden ingresar a la página de internet www.aduana.gob/vehiculos o llamar a la línea gratuita 800105001 . También fueron habilitados los celulares 71541710 y 72238347 para atención fuera de horarios de oficina.

Registros
Ayer, la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, confirmó que en Santa Cruz está el mayor número de motorizados que ingresaron ilegalmente al país, de los 128.059 registrados.
La primera etapa de registro culminó el viernes a las 24:00 con 33.419 vehículos indocumentados en Santa Cruz; Cochabamba con 28.801; La Paz, 20.696; 13.800 en Beni; 11.838, en Oruro; 8.743, en Potosí; 4.241, en Chuquisaca; 3.565, en Tarija; y 2.597 en Pando.
Ardaya dijo que son 128.059 vehículos indocumentados que pasarán a la segunda de etapa de nacionalización y que ahora la responsabilidad pasa a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que tendrán que verificar que no se regularicen vehículos robados.
La segunda etapa de la nacionalización prevista en la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular se iniciará desde ma ñana con la publicación, hoy, de las primeras listas de vehículos reg istrados cuyos propietarios deben recabar, de Diprove, la certificación de que no están reportados como robados en el país o el exterior.
A su juicio, la primera semana de la verificación será importante, para medir los tiempos en los que se realizará la revisión de los vehículos, tanto en Diprove como en la ANB y la proyección para el total de motorizados registrados.
La autoridad de la ANB, dijo que de los más de 128 mil vehículos, se encuentran más de 9 mil vehículos que fueron observados por diferentes razones, entre ellos, se menciona un posible error al momento de hacer el registro del chasis del motorizado por la dificultad de hacerlo en algunos casos y mencionó que Diprove cruzará la información con las litas de los vehículos que fueron denunciados como robados.
La Aduana Nacional habilitará en su página web (aduana.gob.bo) una calculadora para hacer la cuantificación de cuánto costará aproximadamente la nacionalización donde se pondrá el valor del vehículo, año del modelo, tipo de combustible y el tipo el vehículo.
Calculadora tributaria
La Presidenta de la Aduana informó que desde el sábado comenzará a funcionar la "calculadora tributaria", que permitirá al usuario calcular el monto que deberá pagar por la nacionalización, incluyendo las multas y todos los impuestos.
"Cuando los propietarios de los vehículos vayan inicialmente a Diprove con las dos copias impresas del registro, para que procedan a hacer la inspección técnica, y en cuando tengan el certificado de la revisión pasará inmediatamente a la Aduana Nacional y ahí se verificará si ingresa a la calculadora tributaria que es de forma automática, para el pago de los impuestos, para que luego de ello se dé la autorización de la respectiva salida", explicó.
Agregó que ese monto dependerá del modelo y año del automotor, que puede oscilar entre 1.000 y 1.300 dólares. Informó que se está trabajando con la Embajada de Perú en Bolivia para identificar los vehículos d enunciados como robados en ese país.
"Hemos mandado unas notas con carácter de urgencia a la embajada del Perú para que nos proporcione datos respeto a esos vehículos perdidos, y se ha establecido algo de 130 vehículos que han sido identificados en nuestra base de registro, y cuando los encontremos serán devueltos en el marco del convenio binacional en el sentido de ir por la vía judicial entendiendo que esos ya tienen una denuncia en el Perú", complemeantó.

0 comentarios:

Publicar un comentario