Tipnis: indígenas insisten en cambio de ruta

martes, 5 de julio de 2011

Los pobladores del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) insisten en que el Gobierno revierta su decisión de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio de la zona selvática y exigen que modifique el tramo II del proyecto.
Ayer rechazaron la invitación para dialogar realizada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). El presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, informó que recibieron la misiva de la ABC para reunirse entre el 6 y 7 de julio. “Nuestra posición es la misma (rechazo) y aunque nos convoquen, la marcha se da (el 2 de agosto), quiera o no quiera el presidente Evo Morales”, señaló.
Recordó que la única manera de parar la movilización es la paralización de las obras de la ruta y la decisión de modificar el trazo del tramo dos de la carretera que se prevé pasará por el medio del Tipnis.
Moye indicó que la carta no sólo está dirigida a la subcentral del Tipnis sino también a repre sentantes de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cpibc), la Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB), la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni e incluso a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Si se reunieran alguna de estas instituciones con la ABC, nosotros los indígenas del Tipnis no avalaremos de todas  maneras la reunión”, advirtió el principal dirigente del territorio indígena.
El ministro de Comunicación, Iván Canelas, reiteró ayer que el Ejecutivo quiere dialogar con los indígenas, aunque descartó que la construcción sea paralizada.
“El Gobierno está abierto al diálogo sobre la construcción de una carretera que vincule a los departamentos de Cochabamba y Beni, pero no frenará el desarrollo regional”, dijo durante una conferencia de prensa en La Paz.
Canelas acusó también a organizaciones no gubernamentales de estar detrás de la oposición de los indígenas a la ruta.

Otro trazo
En tanto, el subalcalde del Tipnis, Pedro Tamo, en comunicación con Erbol, reiter ó ayer su oposición a la construcción por el parque nacional y planteó que la ruta bordee la zona selvática.
“Nosotros decimos no (a la construcción de la carretera) por el Tipnis porque ustedes muy bien saben que en el interior del parque hay un área que se llama la línea roja que la colonización debería respetar, pero invadieron. Por eso, nos oponemos porque no queremos que los pueblos y su cultura se llegue a deshacer y desaparecer”, dijo.
Sugirió que la carretera sea construida por las coordenadas de los municipios de Puerto San Francisco, Cambiaco, Loreto y Trinidad. “Nosotros no necesitamos la carretera, el diseño pasa lejos de las comunidades y sólo 10 de ellas se beneficiarían, entonces no nos interesa”, añadió Tamo.

0 comentarios:

Publicar un comentario