Argentina protesta por derrame en río

miércoles, 13 de julio de 2011

El Concejo Deliberante de Orán, en Argentina, anunció que pedirá la intervención de la Cancillería de su país por la denuncia de contaminación petrolera en el río Bermejo, en Tarija, debido a que temen que ésta afecte a la salud humana y ambiental.
Tras una inspección preliminar en días pasados, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia anunció que el próximo 15 de julio una comisión interinstitucional verificará si la denuncia de los pobladores se debe o no a un derrame de petróleo.
Según informó el diario El Tribuno, de Salta, los pobladores de Bermejo podrían estar bebiendo agua con petróleo y hierro por lo que una comisión interinstitucional integrada por técnicos del Ministerio de Hidrocarburos, la Unidad de Medio Ambiente de YPFB, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas y la Gobernación de Tarija verificarán “in situ” si existe la presencia de hidrocarburos en terrenos o aguas de la zona y a qué se debe.
El ministro de Energía e Hidrocarbu ros, José Luis Gutiérrez, se comprometió a enviar personal para que verifique la contaminación, y al gerente Nacional de Medioambiente de YPFB, Mario Katari, quien también estará en Bermejo para verificar la denuncia. El Ministro dijo que se hará un seguimiento de todo el recorrido con el objetivo de evaluar el estado, las uniones y rutas de todas las válvulas.
Por su parte, la Gerencia de Seguridad y Medio Ambiente de la compañía operadora Pluspetrol descartó que haya un derrame provocado por sus operaciones en el pozo Bermejo X-2. “Lo que existen son emanaciones naturales que periódicamente aparecen, pero que no tienen relación con las actividades que desarrollan”, señaló el gerente de Seguridad y medio ambiente de Pluspetrol, Jaime González.
La comisión oficial integrada por expertos ambientalistas hará la inspección en la infraestructura de hidrocarburos para confirmar o descartar la denuncia, mediante un informe específico que será conocido de manera p ública, según se informó.

0 comentarios:

Publicar un comentario