$us 10 millones por ahorrar energía

viernes, 15 de julio de 2011

La Paz |

El Gobierno anunció que comprará 10 millones de focos por 10 millones de dólares para ampliar el margen de reserva de energía eléctrica a 80 megawatts (MW), teniendo en cuenta que la producción es de alrededor de 1.040 MW y el consumo 993,5 MW.
El viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, informó que en el plazo de dos meses más se espera contar ya con el lote de luminarias para comenzar la sustitución de los focos que llegaron al fin de su vida útil y que fueron distribuidos en 2008. Con el cambio de focos en 2008 se logró reducir 50 MW el consumo de energía eléctrica, por lo que con la nueva entrega se pretende mantener una diferencia entre la oferta y la demanda hasta alcanzar los 80 MW de ahorro, indicó la autoridad.
Peredo dijo que la compra de los focos de bajo consumo será con recursos del Tesoro General, y que ya fueron tramitados para adquirirlos. Los nuevos focos serán entregados a los consumidores con la factura y la devolución de la lumi naria quemada o ya en desuso, explicó el Viceministro al indicar que el proceso será a través de las empresas distribuidoras cuando se pague la factura.
Asimismo anunció que desde ayer iniciaron la campaña publicitaria del Gobierno y las empresas públicas y privadas.
Por su parte, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aconseja no utilizar dos artefactos eléctricos en forma simultánea. Además, las personas deben ducharse el menor tiempo posible, con las ventanas cerradas y comprar focos ahorradores para reducir el consumo de energía eléctrica.
El presidente de la Cámara sectorial, Mauricio Valdez, dijo que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica es sostenida y alcanza a 7,7 por ciento anual.
Según datos presentados por la autoridad, el 15 de abril se registró el pico más alto de la demanda de energía llegando a 1.031 megavatios (MW) y comparó con la demanda de la misma fecha del año 2010 que llegó a 970 MW, en la que se observa un crecimient o de la demanda, y con un margen de diferencia de 61 MW.
La campañ a es encabezada por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y las otras instituciones del sector. Además cuenta con el apoyo de las empresas distribuidoras de electricidad Electropaz, Empresa Luz y Fuerza de Cochabamba (Elfec) y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario