El Gobierno compra generadores a diesel y apunta a industrias

jueves, 28 de julio de 2011

La estrecha diferencia entre demanda y oferta de energía eléctrica obligó al Gobierno a comprar generadores de electricidad a diesel, a permitir que personas naturales y jurídicas aporten con reservas al Sistema Interconectado Nacional  (SIN) y liberar a las generadoras, en caso de racionamiento, de cumplir sus contratos con industrias grandes que son clientes directos.
Pese a que en reiteradas ocasiones el Ejecutivo aseguró que no había riesgos de cortes en la temporada alta de consumo, la aprobación del Decreto Supremo 0934 muestra que hay preocupación.
La norma instruye acciones para “satisfacer la demanda del servicio de electricidad en las ciudades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Sucre, Trinidad, Santa Cruz de la Sierra y otras poblaciones del área de influencia del SIN y de los Sistemas Aislados. Durante el tiempo que puedan presentarse posibles problemas de suministro, es necesario considerar el aprovechamiento de otras fuentes de producción de energí a eléctrica”, indica.
El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, explicó ayer a Los Tiempos que el Gobierno sólo habla de un “posible déficit” y que la disposición transitoria del decreto --que anula temporalmente la vigencia del artículo 47 del Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico y señala que el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) “podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a su demanda”— sólo tiene el objetivo de que en caso de cortes no sea la población en general la primera y única afectada sino también las industrias.
Sin embargo, fuentes extraoficiales del sector indicaron que el artículo 47 del reglamento hace referencia a clientes directos que tienen contratos con las generadoras y que en Bolivia sólo una industria entra en esa categoría, la minera San Cristóbal cuyo consumo no tiene gran impacto en el SIN.
Para el exministro de Hidrocarburos y ex perto en energía Álvaro Ríos, el Gobierno pretende con el decreto lib rar a las generadoras de demandas de los usuarios en caso de racionamiento y cortes.

Generadores
Gutiérrez confirmó que el Gobierno compra generadores de electricidad a diesel para aumentar las reservas de energía.
Dijo que inicialmente se adquirirá un equipo generador de 20 megavatios para proveer a Trinidad y habló de la posibilidad de comprar otro para instalarlo en Kenko, en La Paz.
El artículo 5 del Decreto Supremo 0934 señala que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía autorizará la asignación “de gas oil a ENDE, para la generación de energía eléctrica para las centrales termoeléctricas de Moxos y Trinidad conectadas al SIN, bajo las mismas condiciones establecidas para los Sistemas Aislados en la normativa vigente”.
El Ministro de Hidrocarburos y Energía explicó que la norma también admite que privados que generan electricidad por su cuenta puedan vender sus reservas no utilizadas al Estado.
“ENDE está comprando generadores de e nergía eléctrica y a su vez hay muchas fábricas como los ingenios que generan energía eléctrica y lo que les sobra les estamos comprando”, indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario