Vuelve el contrabando de azúcar ante precios más bajos en Bolivia

martes, 26 de julio de 2011

Mientras el precio del azúcar era vendido a precios similares al de los mercados de los países vecinos, el problema del contrabando de azúcar estaba controlado, pero ahora, con un valor de seis bolivianos por kilo establecido por el Gobierno, el comercio ilegal ha vuelto.
El ingenio azucarero Guabirá y la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) coincidieron ayer en que la causa de desabastecimiento registrado los últimos días tiene que ver con que grandes volúmenes del endulzante salen vía contrabando a mercados del sur peruano y norte argentino.
“En las últimas horas nos han dado informes que está saliendo azúcar hacia el Perú por la zona fronteriza con Apolo”, dijo Mariano Aguilera, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá.
El máximo representante de Conaljuve, Efraín Chambi, afirmó que el comercio ilegal de azúcar ha crecido debido a que un kilo del producto nacional es vendido por los contrabandistas a dos y hasta 2,50 bolivianos más qu e en el mercado interno en los mercados de Perú y Argentina.
Sobre medidas efectivas para acabar con el contrabando, el industrial azucarero dijo que “esa es responsabilidad del Gobierno.
Nosotros nos dedicamos a producir y entregar azúcar y lo estamos haciendo en volúmenes superiores a los acordados”.
Agregó que en junio pasado Guabirá comerció de manera directa con supermercados, industrias de alimentos, tiendas y almacenes de Guabirá en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, algo más de 300 mil quintales, es decir 80 mil quintales más que lo previsto.
 “Creemos que hay abundante azúcar, este año Guabirá va a producir 3 millones de quintales, el año pasado alcanzamos 2,6 millones. Lo que no sabemos es lo que pasa”, señaló Aguilera.
Chambi acusó a los intermediarios o distribuidores mayoristas contratados por los cuatro ingenios azucareros del país de “estocar, ocultar y especular” con el azúcar especialmente en l as ciudades del eje central La Paz, Cochabamba y Santa cruz.

0 comentarios:

Publicar un comentario