Merkel y Sarzoky pactan rescate griego

jueves, 21 de julio de 2011

Berlín |

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, acordaron ayer una línea conjunta para el rescate a Grecia, en una maratoniana reunión a la que se incorporó por sorpresa el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.
Tras seis horas de reunión, y en medio de fuertes presiones del BCE como del Fondo Monetario Internacional (FMI) para allanar el camino, los líderes del eje París-Berlín se retiraron dispuestos a presentarse hoy en Bruselas, en la cumbre de la eurozona, con el acuerdo ante los 17 líderes del bloque.
Según el portavoz del Gobierno de Merkel, Steffen Seibert, ambos líderes están determinados a aprobar el rescate y su plan fue abordado por Trichet y el presidente de la Consejo Europeo, Herman van Rompuy, este último por telefono.
La incorporación del presidente del BCE fue señal definitiva para la cumbre para impulsar un acuerdo final por el que tanto han presionado estos días Trichet y el FMI.
Seibert no avanzó contenidos sobre lo abordado en la cancillería, pero al parecer Merkel defendió hasta el final la propuesta de Berlín de implicar a los acreedores privados -banca y aseguradores- en el rescate.
Hasta ahora, Trichet había rechazado tanto una reestructuración de la deuda griega como la intención de Berlín de implicar a los acreedores privados de Grecia, por el temor a que se interprete como una suspensión de pagos “light”. Alemania ha insistido en el mantenimiento de esa aportación, a lo que la parte francesa se ha mostrado dispuesta a acceder, a falta de que se concrete el grado y fórmula en que se concretará.

Encuentro
La reunión “in extremis” de ayer en Berlín fue convocada tras una conversación telefónica del martes entre Merkel y Sarkozy y en pleno revuelo por la advertencia de la canciller de que no debían esperarse “resultados espectaculares” de la cumbre ya que la crisis griega no se diluirá de la noche a la mañana.
Merkel, a quien desde que estallara la cris is de la deuda se ha reprochado no haber actuado con la celeridad debida, frenó durante días la convocatoria de la cumbre con el argumento de que no tenía sentido hacerla si no era para presentar resultados.
Sobre la cita, hubo sombra de nuevos teóricos reproches de París contra Berlín, difundidos por el semanario francés “Le Canard Enchainé”, según el cual Sarkozy habría atribuido a Alemania actuar con “egoísmo criminal” ante la crisis griega.

0 comentarios:

Publicar un comentario