Industriales alistan plan de ahorro de electricidad

viernes, 29 de julio de 2011

Ante posibles dificultades de suministro de energía eléctrica en los meses de mayor demanda (agosto, septiembre y octubre), la Cámara Departamental de Industria (CDI) de Cochabamba alista un Plan de Uso Eficiente de energía, que será implementado la segunda quincena de agosto.
Entre algunas medidas del Plan que buscan ahorrar energía, el presidente de  la CDI, Luis Laredo, adelantó la revisión de planos eléctricos, el uso de focos ahorradores y la incorporación de generadores a diésel o gasolina durante las horas pico en empresas que trabajan en tres puntas, entre otras.
Ante las situaciones de emergencia que puedan presentarse en un futuro inmediato, demandó del Gobierno estudiar las mejores alternativas de suministro para que las industrias que trabajan las 24 horas no interrumpan sus operaciones productivas, que generarán pérdidas económicas y disminución de la producción de fin de año.
Lamentó que el Gobierno haya escuchado recién en julio la preocupación expresa da en marzo, sobre un posible empate nacional entre oferta y demanda de energía, que podría traducirse con un racionamiento severo a partir de octubre, si no se toman las previsiones del caso.
Por su parte, René Ustáriz, gerente comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) y vicepresidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos de Cochabamba, destacó que el Decreto Supremo 0934, al margen de prever acciones para satisfacer la demanda nacional del servicio de electricidad en agosto, septiembre, octubre y noviembre, allana el camino para que muchas generadoras privadas o particulares se incorporen al Sistema Interconectado Nacional (SIN) para aumentar las reservas.
En el caso de Elfec, informó que actualmente recibe del Comité Nacional de Distribución de Carga (CNDC) y distribuye, en el departamento un promedio de 180 megavatios (MW) hora, sobre todo desde las 18:00 hasta las 21:00 horas, con una demanda mensual que crece a un ritmo de 0,5 por cient o.
Informó que la demanda máxima prevista para este año por Elfec en Cochabamba bordeará los 187 MW hora, que podría registrarse entre septiembre y octubre debido a que esos meses se incrementa la producción industrial.

0 comentarios:

Publicar un comentario