Cochabamba recauda Bs934 millones

sábado, 23 de julio de 2011

Cochabamba generó en el primer semestre de este año 934 millones de bolivianos en impuestos, que representan casi el 7 por ciento de 14 mil millones de bolivianos registrados en todo el país.
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, dijo que –comparado con similar período de 2010– el departamento recaudó este año un 16 por ciento más en tributos.
Hasta junio de 2011 las recaudaciones en el país subieron en un 27 por ciento respecto a igual período del año pasado, dijo.
A nivel nacional, el departamento de Cochabamba ocupa el tercer lugar, luego de La Paz y Santa Cruz, que son los que tienen mayores ingresos impositivos.
Ugarte, durante una conferencia de prensa brindada en Cochabamba, indicó que en los primeros seis meses del año las recaudaciones nacionales subieron hasta en un 27 por ciento respecto a igual período del año pasado.
“En esta primera mitad se logró recaudar a nivel nacional 14.500 millones de bo livianos, en relación del año pasado cuando la cifra era de 11.440 millones de bolivianos”, explicó el presidente del SIN.
Es decir que existe un incremento de 3 mil millones de bolivianos por concepto del impuesto al valor agregado, a las transacciones, a las utilidades, a las transacciones extranjeras y sobre todo al Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), explicó Ugarte.
“Estamos haciendo todo lo necesario por recaudar y asegurar los recurso para el Estado”, indicó Ugarte y añadió que el sector que más ingresos reportó en el país es el petrolero, seguido del comercio, la industria, los transportes, las comunicaciones, la construcción y los servicios, respectivamente.

Hidrocarburos
El Presidente del SIN dijo que Cochabamba evidentemente atraviesa por una crisis en el campo de la producción hidrocarburífera, aunque no precisó el impacto en la recaudación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
Ugarte señaló que por concepto del IDH se logró recaudar en este primer semestre más de 3 mil millon es de bolivianos, un 41 por ciento más que en la gestión 2010, cuando sólo se logró alrededor de 2 mil millones de bolivianos en el mismo periodo.
La autoridad informó también que hasta la fecha el SIN intervino en más de 3.300 contribuyentes a nivel nacional por no emitir facturas, de los cuales unos 2.800 fueron clausurados de forma definitiva.
El SIN aguarda, asimismo, los resultados de julio de esta gestión, dijo Ugarte.

Gasolineras
En cuanto al cierre de las gasolineras en el país por no emitir facturas, de acuerdo a las nuevas leyes, el SIN reportó el cierre definitivo, hasta ahora, de tres de éstas, localizadas en la ciudad de La Paz, Challapata (Oruro) y Santa Cruz.
“Existe la Ley 100 que establece que la clausura de las gasolineras que no emitan facturas serán cerradas definidamente todas deben facturar y no dudaremos en cerrarlas”, explicó Ugarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario