INRA entregó 190 títulos de territorios indígenas

viernes, 22 de julio de 2011

En Bolivia, ya son 190 territorios indígena originario campesinos (TIOC) que se favorecieron con títulos de propiedad colectiva por parte del Gobierno, desde que se promulgó la Ley INRA el 18 de octubre de  1996 hasta febrero de 2010. En todo ese tiempo, además, se registraron 258 demandas por estos títulos.
Los datos fueron dados a conocer anoche durante la exposición del Informe Anual de la Fundación Tierra del 2010 “TIOC en Bolivia: Entre la Loma Santa y la Pachamama”, presentado en el Centro Cuarto Intermedio.
El informe, desarrollado durante 12 meses por ocho investigadores y un equipo de apoyo, presenta, en 355 páginas, el estado actual de las TIOC, conocidas en la anterior ley como Tierras Comunitarias de Origen (TCO), además de las ocho subregiones del país, dos de las tierras altas y seis de las tierras bajas.
El informe describe características del proceso de saneamiento de cada TIOC, datos de la población, el manejo de los recursos naturales en las TIOC y el tema de las autonomías indígenas. Además, presenta cuatro estudios de casos entres los que se encuentra el  Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis). “El nombre de Loma Santa refleja la visión de la Tierra Sin Mal (Kandiree) del Vivir Bien expresado en las tierras bajas por un lado y de la cosmovisión de la Pachamama, del cuidado del territorio por el otro lado de las zonas andinas” expresó el historiador y director del Centro Cuarto Intermedio, Gustavo Rodríguez.
Entre algunas de las constataciones que presenta el informe se menciona que siete de cada 10 TIOC cuestionan la legitimidad de los límites de las unidades territoriales; tres de cada 10 no tienen continuidad territorial y por tanto su derecho al autogobierno está restringido, y en las 190 áreas saneadas, 536 mil habitantes (80 por ciento) se favorecieron con esta medida.
Entre las recomendaciones y tareas pendientes que sugieren los investigadores resaltan el hech o de socializar el cambio de denominativo de TCO a TIOC, promover la gestión de los territorios indígenas que ya cuentan con títulos, considerar los TIOC titulados como una unidad geográfica en el Censo de población y vivienda y convocan a la discusión amplia de la reorganización territorial de los gobiernos autónomos subnacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario