Gobernación llama a a hablar de inversión

martes, 26 de julio de 2011

La Gobernación de Cochabamba rechazó ayer los datos de inversión pública difundidos en un pronunciamiento por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), la Universidad Mayor de San Simón, el Colegio de Profesionales y la Central Obrera Departamental (COD) y convocó a discutir cada uno de los puntos planteados por los sectores.
En tanto, las entidades reiteraron su preocupación sobre el retraso cochabambino pidiendo al Gobierno explicaciones sobre el futuro del departamento y acciones concretas.
El asesor general de la Gobernación, Freddy San Millán, dijo que en materia de hidrocarburos, Cochabamba cuenta “como nunca” con un presupuesto de 144 millones de dólares para trabajos de exploración y sísmica, más de 120 millones de dólares para la represa y planta hidroeléctrica de Misicuni, además de casi 600 millones de dólares para los proyectos camineros Villa Tunari-San Ignacio de Moxos y la “Y” de la Integración.
En un comunicado público, las cuatro entidades alertaron sobre “la crónica postergación que atraviesa Cochabamba hace muchos años”. Indicaron, entre otros, que la inversión pública nacional en Cochabamba ha caído en los últimos 15 años del 23 al 13 por ciento.
San Millán dijo que las mismas entidades que syuscribieron el pronunciamiento del domingo y otras representativas como los fabriles y organizaciones campesinas vienen analizando los temas planteados en un comité de planificación. “Las puertas de la Gobernación están abiertas al diálogo con todos los sectores sociales y productivos del departamento para planificar nuestro futuro”, agregó.

Retraso
Para el presidente de la FEPC, Carlos Flores, el pronunciamiento “Unidos por el Desarrollo de Cochabamba” busca “revertir el rezago económico y financiero” en el que está sumida Cochabamba frente a otros departamentos con mayores perspectivas e índices de desarrollo.
“Creemos que Cochabamba, en los últimos 20 años, no ha recibid o la atención necesaria del Estado y los cochabambinos hemos sido demasiado pasivos en aceptar muchas cosas”, agregó.
Dijo que las cuatro instituciones firmantes esperan que los ministros de Estado expliquen a Cochabamba cuál es su fututo en materia de hidrocarburos, infraestructura vial y de riego, inversión pública y privada, además de la reactivación del aparato productivo en el trópico.
Gustavo Moreira, secretario de Organización de la COD, dijo que el manifiesto publicado el pasado domingo tiene la finalidad de involucrar a todas las organizaciones e instituciones representativas de Cochabamba en la reestructuración del Comité Cívico.

0 comentarios:

Publicar un comentario