Los indígenas no quieren hacer propuestas

domingo, 3 de julio de 2011

El presidente de la Sub Central del Tipnis, Adolfo Moye, afirma que no propone opciones de vía, ni discute alternativas para el tramo II, pero sí exige respeto al derecho de los pueblos indígenas de ejercer su autonomía para administrar su territorio.
Respecto a las cuatro opciones del tramo II propuestas por Cadepais, para preservar los recursos naturales del Parque Isiboro Sécure, Moye comentó que las tareas de las autoridades nacionales son diseñar rutas y analizar las mejores opciones y que ellos están abocados a defender sus derechos.
Ratificó que la Sub Central Tipnis no se opone a que el Gobierno mejore los caminos de colonización Villa Tunari-Isinuta o Monte Grande-San Ignacio de Moxos, pero no aceptarán jamás que la vía cruce por el corazón del Parque Nacional Isiboro Sécure destruyendo la flora y fauna silvestre, pues se trata de su hogar y la mayor reserva económica nacional.
Ante el advertido del presidente Evo Morales de construir y entregar en su gestió n la carretera al Beni en su gestión, el máximo líder del Tipnis ratificó que la marcha indígena programada para los primeros días de agosto a la Paz definirá el conflicto.
Informó que, estos días, decenas de familias empezaron a salir de las 64 comunidades indígenas asentadas en el Tipnis para concentrarse en el municipio de Villa Tunari y emprender los primeros días de agosto la VIII Marcha Indígena en defensa de tierra y territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario