Agilizan nacionalización pero no cumplen cupos

miércoles, 6 de julio de 2011

En el segundo día del programa de saneamiento legal de vehículos indocumentados en Cochabamba, un total de 115 motorizados concluyeron los trámites de nacionalización en la Aduana regional.
Pese a que el número aumentó respecto al lunes, cuando sólo 15 fueron legalizados, la administración aduanera no logró cumplir el cupo asignado de 80 unidades por día. Hasta este martes, 160 autos debían haber concluido el proceso.
De los 115, unos 11 cuentan ya con el Documento Único de Importación (DUI), después de haber pagado el monto de tributos en una cuenta del Banco Unión, y el resto de propietarios no retornó a la Aduana, dijo Dirzey Vargas, gerente de la Aduana regional.
En tanto, los 21 técnicos especialistas en revisión de vehículos de la Dirección de Prevención y Robo Vehículos (Diprove) certificaron este martes 60 motorizados en el tiempo previsto, de los cuales uno fue observado porque no coincidían los números del chasis y los restantes 20 no se presentaron, inform ó el vocero de la institución, Marcelo Núñez.
Al margen de algunos cortes del sistema de datos, las labores de verificación del chasis y motor, además del cruce de información para certificar que no fue robado, el registro se desarrolló con toda normalidad a un ritmo promedio de 30 minutos por vehículo, explicó el subdirector de Diprove, Alberto Antezana.
La Gerente de la Aduana regional y Antezana recomendaron a los beneficiarios del programa acudir en la fecha y lugar asignados por la publicación de prensa del domingo pasado, porque los que no se presenten serán declarados rezagados y deberán esperar hasta el final del proceso para acceder al saneamiento.

Recursos
El director de Diprove regional, Nelson Rodríguez, dijo ayer que por el momento son suficientes los 21 técnicos especializados para certificar 80 vehículos día y llegar hasta 200.
Informó que el primer día, sobre un total de 80 vehículos programados, fueron certificados 64 motorizados y 16 prop ietarios no se presentaron.
Con el objetivo de facilitar el trabaj o específico de control y verificación del comercio exterior de la Aduana regional, la Gerente General informó que a partir del lunes se habilitará un nuevo ambiente en la avenida Juan Pablo II y D’orbigni para atender específicamente los requerimientos del programa de saneamiento.

0 comentarios:

Publicar un comentario