Otro grupo indígena objeta carretera a Beni

jueves, 14 de julio de 2011

El Territorio Indígena Multiétnico (TIM) denunció que el Gobierno no le consultó para emitir la licencia ambiental del tramo III de la ruta Villa Tunari –San Ignacio y anunció que se sumará a la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).
“Las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico jamás tuvieron conocimiento del proyecto de diseño final de la construcción de la carretera Villa Tunari –San Ignacio de Moxos, así como de los procedimientos ambientales realizados para la obtención de la licencia para el inicio de dicho proyecto”, indicaron los dirigentes de la Subcentral de Cabildos Indigenales del TIM en un voto resolutivo firmado el 26 de junio pasado.
El TIM está formado por 22 comunidades de los pueblos trinitario, ignaciano, movima, yuracaré y chimán. Es una tierra comunitaria de origen (TCO) en la provincia Moxos de Beni, con una extensión de 357 mil hectáreas tituladas y una población de unos 5 mil habitantes.
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), antes de dar luz verde al inicio de obras en los tramos I y III, dijo que ambos contaban ya con licencia ambiental. Sólo queda pendiente el permiso para el tramo II que pasará por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).
En la resolución del TIM firmada luego de una reunión en la comunidad de Natividad, El Retiro, los dirigentes demandaron al Gobierno “el respeto a nuestro derecho a ser consultados” y el cumplimiento de una “evaluación ambiental integral” de los tres tramos.

Pruebas
El presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, pidió al presidente Evo Morales presentar pruebas de sus denuncias contra dirigentes indígenas que supuestamente pidieron dinero para dar el visto bueno a la construcción de la carretera. “Si él sabe quiénes es el momento que lo diga”, dijo Moye.
El secretario de Recursos Naturales del Tipnis, Marcelino Cuéllar, confirmó que entre el 24 y 26 de junio todas las comunidade s del territorio indígena se reunirán en San Pablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario