Las ventas a Venezuela caen casi a la mitad

sábado, 30 de julio de 2011

Las exportaciones bolivianas a Venezuela cayeron en un 49 por ciento en el primer semestre de este año en comparación con similar período de 2010 y el saldo comercial con ese país registró un déficit de 181,70 millones de dólares lejos del superávit de 25 millones registrado el año pasado, de acuerdo con un informe oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El fuerte descenso está relacionado con el desplome en un 94 por ciento en la venta de los textiles al mercado venezolano una de las razones principales que provocará el despido de más de dos centenares de trabajadores, informaron ayer fuentes sindicales y empresariales.
El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que es una consecuencia de los problemas burocráticos venezolanos para importar prendas bolivianas.
Los despidos se producirán en la fábrica Ametex, la más grande del país, que retirará a 200 de 2.700 trabajadores, mientras que otra fábrica despe dirá a 30 de sus 150 empleados, informaron los medios en La Paz.
Según el INE, el valor de las ventas a Venezuela cayó de 159,24 millones de dólares en el primer semestre de 2010 a 81,37 millones en el mismo período de este año.
En tanto, las importaciones (especialmente de diesel) subieron de 133,91 millones de dólares en 2010 a 263,08 millones.

Problemas
Rodríguez señaló que además de la caída de las ventas a Venezuela, el problema se agrava porque Brasil y Argentina tampoco cumplieron con sus compromisos de hacer compras anuales de textiles por 21 y 9 millones de dólares, respectivamente.
“No fue suficiente el compromiso de los mandatarios de estos tres países que ilusionaron no solo a nuestro presidente sino a muchas compañías, trabajadores y la consecuencia es que hoy día no estamos vendiendo, las fábricas están paradas y la gente es despedida”, agregó Rodríguez.
Dirigentes de los sindicatos de las fábricas afectadas dijeron a los medio s que la reducción de las plantillas se debe a la falta de los mercad os y pidieron al presidente Evo Morales que haga gestiones para que Venezuela reanude sus compras.

0 comentarios:

Publicar un comentario