Prevén que el precio de cereales suba entre 120 y 180% en 20 años

viernes, 1 de julio de 2011

Con la invitación a aunar esfuerzos para que todas las personas del planeta tengan comida suficiente en los próximos años, arrancó anoche en Cochabamba la campaña Mundial “Crece”, con una presentación del informe sobre el estado actual de la producción alimentaria en el mundo, preparada por Oxfam, la institución de desarrollo privado más grande del mundo.
El informe Oxfam “Cultivar un Futuro Mejor: Justicia Alimentaria en inmundo con recursos limitados”, expuesto por su represente en Bolivia, Luis Camacho, prevé que el precio real de los cereales básicos en el mundo se incrementará entre 120 y 180 por ciento en los próximos 20 años, en la medida que se agraven los desajustes provocados por el cambio climático.
Sostiene que dentro de 40 años habrá 9.000 millones de personas en el mundo y que la demanda de alimentos se habrá incrementado en un 70 por ciento. Para encarar esta problemática el informe Oxfam señala que la agricultura debe “adapt arse rápidamente al cambio climático y rebajar drásticamente su huella de carbono”.
Propone así mismo, desarrollar en los próximos años una serie de acciones contundentes para que cientos de millones de personas puedan alimentar a sus familias y evitar, al mismo tiempo, que un cambio climático catastrófico destruya el futuro de la humanidad.
En el caso concreto de Bolivia señala que el 70 por ciento de los alimentos actualmente se produce en Santa Cruz, cuando hace 40 años ese porcentaje era cubierto por la producción de pequeños agricultores campesinos de los valles y occidente.  En procura de establecer un sano equilibrio entre ambos sectores, el informe Oxfan reconoce como alentadora la promulgación de la Ley de Revolución Productiva, que pretende restablecer el apoyo económico y asistencia técnica hacia la producción comunitaria campesina e indígena, en función a los nuevos hábitos alimentarios.
Oxfam tiene presencia en más de cien países y la campaña come nzó en Bolivia el pasado 1 de junio, y en Cochabamba se la presentó a noche con el fin de establecer una plataforma de seguridad alimentaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario