Aduana nacionalizó 5.566 vehículos en 15 días y detectó seis robados

martes, 26 de julio de 2011

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) nacionalizó 5.566 vehículos en los primeros 15 días del proceso y halló seis autos robados en otros países.
En una conferencia de prensa en La Paz, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, indicó que La Paz  es el departamento con más motorizados legalizados con 1.156, sigue Cochabamba con 1.420 y Santa Cruz con 1.294. En Villa Tunari son 40 las unidades nacionalizadas. “Cabe señalar que estamos a un porcentaje de 79,54 por ciento de efectividad en cuanto a los procesos”, dijo Ardaya, de acuerdo con comunicado difundido por la ANB.
Al mismo ritmo, la Aduana no logrará cumplir con el plazo de 90 días otorgado por la Ley de Saneamiento Legal y sólo legalizará unos 33.396 motorizados de los 128 mil que fueron inscritos por sus propietarios en la etapa previa de registro.
Ardaya informó que para esta semana se prevé nacionalizar 4.956 vehículos en todo el país.
Sobre los rezagados, recordó que esta semana los propietario s pueden acudir a las aduanas para proceder con el trámite.
La ANB trabaja además en la creación de una ventanilla única para el ingreso de todos los trámites, “de tal manera de establecer claramente la división entre lo que están haciendo los técnicos aduaneros o el proceso de nacionalización y los importadores”, explicó la presidenta de la ANB.
“Yo creo que en esta semana vamos a terminar este aplicativo de seguimiento así como también se ha desplazado a la unidad de intervención de la Aduana Nacional y la oficina de la Unidad de Lucha contra la Corrupción a efectos de hacer la verificación in situ y sorpresiva, en los distintos recintos”, dijo Ardaya.
Robados
Ardaya confirmó que en los 15 días del proceso de nacionalización detectaron seis vehículos robados en otros países.
Indicó que dos fueron sustraídos en Chile y del resto de motorizados aún no se confirmó. “Es importante ver que todos los procedimientos se están aplicando dentro de la Aduana Nacional son  de filtro, prueba clara es que se h a ido detectando ya el tema de vehículos robados y con certeza la Aduana ya tiene seis vehículos que han pretendido ser nacionalizados, pero que de todas maneras el filtro de la Aduana ha funcionado”, explicó.
Se prevé que unos 6 mil vehículos robados en los países vecinos fueron registrados durante la primera fase de la amnistía para “chutos”. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay pidieron su devolución.

0 comentarios:

Publicar un comentario