“Vice” promete consultar en Tipnis a los “disconformes”; éstos no le creen

martes, 12 de julio de 2011

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera dijo ayer que para la construcción del tramo II de la carretera Cochabamba-Trinidad se consultará previamente a los pobladores del Territorio Indígena del Parque Isiboro Sécure (Tipnis) “disconformes” con el proyecto vial. Los dirigentes consultados por este medio sobre el compromiso del Mandatario dijeron no creerle.
"Son sectores campesinos y sectores indígenas de Cochabamba, de Beni que también nos han pedido la carretera, hay unos sectores indígenas que no quieren la carretera o que piden consulta", dijo el Vicepresidente.
“Vamos a oírlos a todos”, remarcó ayer en una conferencia de prensa en la que habló entre otros aspectos de la prioridad que significa para el país la apertura de esta carretera, y agregó que antes de la ejecución (debido a que hasta ahora no existe un proyecto a diseño final) se consultará con los pueblos y etnias que habitan la región a fin de garantizar el equilibrio eco lógico.
“Al Vicepresidente no le creemos nada, absolutamente nada. Es una autoridad que habla mucho de respecto; pero en la práctica, no respeta ni sus propias palabras. Todo el tiempo dijo eso; sin embargo, empieza a construir la carretera en los tramos I y II”, sostuvo el presidente de la Subcentral del Tipnis, Alfredo Moye.
Respecto a la necesidad de construir la carretera declarada prioridad nacional para promover el desarrollo de indígenas, pequeños empresarios y de todos los habitantes de esa región, Moye comentó: “lo que quiso decir el Vicepresidente es que efectivamente es prioridad, pero de las transnacionales”.
Para el máximo representante del Tipnis, construir una carretera por el corazón de la mayor reserva ecológica del país, representa destrucción, muerte, explotación salvaje de los recursos naturales no renovables y en ningún caso desarrollo y bienestar, para los pueblos.

0 comentarios:

Publicar un comentario