Fernández: “El Mutún tiene los mismos desafíos que San Cristóbal”

viernes, 22 de julio de 2011

El boliviano Carlos H. Fernández Mazzi acaba de asumir como nuevo presidente ejecutivo y CEO (Chief Executive Officer) de Jindal Steel Bolivia SA (JSB) con el desafío de impulsar y convertir el proyecto siderúrgico de El Mutún en un gigante como es actualmente la minera San Cristóbal en Potosí, de la que fue su máximo ejecutivo.
En una entrevista con Los Tiempos, Fernández Mazzi dijo ayer que entre sus prioridades está trabajar en los asuntos críticos del proyecto minero ubicado en Puerto Suárez: la provisión de energía para el funcionamiento de la planta y la logística de transporte para exportación.
El presidente ejecutivo de JSB, que es filial de la india Jindal Steel & Power, nació en Cochabamba, aunque admite que nunca vivió en la Llajta. Estudió ingeniería en Estados Unidos y tiene un MBA (máster) con honores de la Universidad de Notre Dame y estudios post MBA en la Escuela de Negocios de Stanford.
Fernández Razzi tiene más de 25 años de experiencia gerencial i nternacional. Se destacó en su liderazgo en el desarrollo del proyecto minero San Cristóbal y, recientemente, en su rol como CEO de la Fundación WJ Clinton --dirigida por el expresidente de Estados Unidos y con base en Nueva York-- como responsable de los proyectos de desarrollo en América Latina.
Destaca de su currículum su trabajo como presidente ejecutivo de la Minera San Cristóbal.
 ¿Encuentra coincidencias entre ese proyecto y el de El Mutún?
- El proyecto de El Mutún es muy similar al proyecto San Cristóbal por lo desafíos. Más allá de un proyecto minero, tiene los mismos desafíos de exportación, sistemas de transporte, provisión de energía y estar en un lugar desafiante para la construcción.
Veo un paralelo con lo que se hizo en San Cristóbal, con las mismas limitaciones, pero allí era más adverso, no había caminos. Al menos a El Mutún se puede llegar en avión hasta Puerto Suárez y el yacimiento es accesible.
Pondremos el mejor esfuerzo para tratar de a linear todas las adversidades y encontrar las soluciones.
- ¿Cuále s han sido sus primeras tareas como presidente ejecutivo de JSB?
- En primer lugar ha sido entender el avance del proyecto, es un proyecto bastante grande, complejo. Lo primero fue ir a la India para entender la empresa, sus capacidades, potenciales y vengo muy entusiasmado porque es una empresa de primer nivel, con una presencia importante en el mercado y una capacidad técnica muy avanzada.
Claramente, que Jindal sea líder en India hace que el tema técnico de El Mutún se vea favorecido por la experiencia de la empresa.
He podido ver la infraestructura, la capacidad técnica, el beneficiado y el cero.

- ¿Cómo ve el proyecto de El Mutún y en qué trabajará inmediatamente?
-Este proyecto está en muy buen pie. Es el segundo día que estoy en Bolivia y lo primero será entender el avance local, las limitaciones, trabajar los aspectos críticos de energía y transporte, también el tema de cómo obtendremos el capital humano.
Esto es un desafío porque no hay mucha ge nte con experiencia.
El Mutún significará una importante inversión en la región con impacto regional de desarrollo de infraestructura, generación de empleos y lo que es más importante, el inicio de la industria de acero en Bolivia.
- ¿Cuál es su experiencia y cómo llega a trabajar a la Fundación del ex presidente Bill Clinton?
- Mi experiencia profesional empieza en el sector financiero, luego en minería estuve a cargo del proyecto San Cristóbal en la fase de desarrollo y construcción.
Después me fui a trabajar con el ex presidente Bill Clinton en Nueva York. Fue una coincidencia que su organización estaba empezando una iniciativa de crecimiento sostenible en América Latina y que justamente implicaba la integración de una estrategia social con la estrategia corporativa en la empresa y que fue la aplicada en San Cristóbal, un modelo de cómo integrar una inversión masiva con el desarrollado de comunidades muy pobres.
Una coincidencia que estaban iniciando esto y el perfil era exacto para el trabajo.

0 comentarios:

Publicar un comentario