Villegas: Separadora será una de las más grandes

lunes, 4 de julio de 2011

La Paz  | Abi y Agencias

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, aseguró ayer que la planta de separación de licuables que se construirá en la región del Gran Chaco será una de las más grandes de Sudamérica, porque procesará 30 millones de metros cúbicos diarios de gas, sólo comparada con dos plantas en la región, una en Argentina y otra en Perú.
En una entrevista con los medios estatales, Villegas calificó a esa planta de separación de licuables, como un "proyecto de suma importancia para el desarrollo del país".
La planta será construida en la región de Madrejones, cercana a la población fronteriza de Yacuiba, y al Gasoducto de Integración Juana Azurduy de Padilla, de cuyo torrente procesará el gas natural.
"Vamos a instalar en el Gran Chaco, en Yacuiba, una planta de extracción y fraccionamiento de licuables que procesará 30 millones de metros cúbicos día y que será una de las plantas más importantes de Sudamérica", destacó el titular de YPFB.
Precisó que en la región sólo hay dos plantas de esa magnitud, una en la provincia de Neuquen, ubicada en la Patagonia, en Argentina, que procesa 30 millones de metros cúbicos de gas diarios y otra en Camisea, en el Perú, de similar capacidad.
"La planta del Gran Chaco será la tercera planta más grande de Sudamérica, el producto que obtendremos será gas licuado de petróleo, un máximo de 2.037 toneladas métricas por día, que permitirá cubrir con creces el mercado interno y nos convertiremos en exportadores netos de gas licuado de petróleo", subrayó.
La planta iniciará operaciones a fines de 2014 y aseguró que a partir del 1 de enero de 2015, "Bolivia se convertirá en exportadora de gas licuado de petróleo".
Carlos Villegas además aseguró que, según algunos estudios de mercado realizados últimamente, existe una gran demanda de gas licuado de petróleo en varios países limítrofes, que se convertirán en los destinos de expo rtación.

0 comentarios:

Publicar un comentario