Escasea el cemento y el precio vuelve a subir

sábado, 30 de julio de 2011

En el comercio minorista de cemento no sólo el precio es un problema, también el abastecimiento. En un recorrido por varias ferreterías y distribuidoras ubicadas en las avenidas Barrientos y República, Los Tiempos comprobó ayer que el insumo escasea.
Además, los vendedores subieron el valor de la bolsa de cemento Coboce hasta 59 bolivianos, pese a que la empresa entrega el producto a 56 bolivianos para que sea comercializado al consumidor final en 58.
Las cementeras Coboce, Soboce e Itacabamba determinaron incrementar el precio de su producto debido a un aumento en sus costos de producción. El cemento Coboce subió de 52 a 58 bolivianos y Soboce de 53 a 56 bolivianos para el mercado de Cochabamba.
El valor de las bolsas de cemento Emisa de Soboce-Oruro y de Fancesa de Sucre está mucho más elevado, entre 59 y 61 bolivianos.
Los usuarios del principal insumo para la construcción dijeron que los comercios almacenan y ocultan el producto para justificar un incremento m ayor al dispuesto por las industrias cementeras del país en perjuicio del sector constructor.
Jacinto Condori, albañil contratado para construir una vivienda en Villa México, denunció que desde el pasado lunes muchas familias que aprovechan la temporada seca para realizar arreglos, ampliaciones o construcciones domiciliarias confrontan dificultades para adquirir cemento.
Muchas tiendas no tienen el producto y otras exhiben pocas cantidades a pesar de que Coboce confirmó que entrega cupos de 50 hasta 150 bolsas al día tres veces por semana a cada ferretería.
Sofía Quispe, vendedora de la Ferretería Milán, dijo que el incremento de los precios fue dispuesto por las fábricas y no las ferreterías ni las agencias.
Otro factor que contribuyó a la especulación de precios es el incremento de la demanda. Empresas constructoras y clientes particulares buscan grandes volúmenes de cemento en previsión de un posible desabastecimiento e incremento mayor de precios.
Obras
El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Ja ime Ponce, dijo en declaraciones a Radio Fides que la entidad a la que representa pedirá al Gobierno un reajuste del presupuesto de más de 200 obras públicas en ejecución ante el incremento del cemento en un siete por ciento por bolsa.
Anunció que Caboco solicitará una reunión con el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, para discutir sobre un reajuste o nivelación de precios no solamente del cemento, sino también de otros insumos de la construcción.
Ponce agregó que en 2008 hubo un problema similar por el aumento de los precios del acero y del asfalto y el Gobierno aprobó un decreto que fue insuficiente.

0 comentarios:

Publicar un comentario