“Chutos”: desconcentración tropieza

martes, 19 de julio de 2011

La desconcentración del programa de nacionalización de vehículos “chutos” comenzó ayer con problemas. En el trópico de Cochabamba no se logró legalizar ni un solo auto por fallas informáticas y, en la ciudad, deficiencias con la banda ancha impidieron nuevamente a la Aduana abrir sus oficinas en dependencias de Diprove.
Fuentes de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) regional indicaron que la oficina descentralizada, que tenía previsto nacionalizar 20 vehículos al día en Villa Tunari, no pudo comenzar el trabajo.
En la ciudad, desde el jueves pasado que la Aduana no puede abrir su sucursal en los ambientes de Diprove.
De acuerdo con el último informe proporcionado por el vocero de Diprove, Marcelo Núñez, de los 210 vehículos programados en la ciudad sólo lograron inspeccionar ayer 122 por la ausencia de algunos propietarios y la caída constante del sistema.
“Tenemos un vehículo en observación, pero el día no fue muy bu eno. La gente debe respetar el cronograma”, dijo.
En el trópico, la Aduana y Diprove prevén esta semana legalizar un total de 100 vehículos (20 por día) y en la ciudad 1.350 vehículos (270 por día), 40 más que la pasada semana.
La Ley de Saneamiento Vehicular estableció un plazo de 90 días para la nacionalización de vehículos indocumentados. La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) registró casi 130 mil automotores ilegales en el país.
 
Denuncias
El vocero de Diprove alertó a los propietarios de vehículos en proceso de legalización sobre la presencia de varias personas dedicadas a extorsión y recomendó no dejarse engañar. Aclaro que los trámites son personales.
“Sólo deben cancelar 50 bolivianos nada más, pero hay personas que estarían cobrando dinero por la agilización del trámite y eso es imposible”, explicó Nuñez.
Varios propietarios de vehículos indocumentados denunciaron que personas que se hacen pasar por tramitadores les pidieron en tre 800 y 1.000 bolivianos para que sus vehículos pasen rápidamente l a inspección en Diprove.
La gente accedería especialmente por el temor de que sus motorizados sean robados y sean incautados por la Policía.

0 comentarios:

Publicar un comentario