Insumos Bolivia importa azúcar “por prevención”

sábado, 23 de julio de 2011

La estatal Insumos Bolivia admitió ayer que importa azúcar, a sólo dos meses de iniciada la zafra 2011, y dijo que lo hace para “prevenir posibles momentos de desabastecimiento o alza de precios del señalado producto en el mercado interno”.
La Prensa de La Paz informó ayer que en los galpones de la Terminal Puerto Arica (TPA) de Chile almacenan 1.500 toneladas de ese producto provenientes de Brasil y Colombia.
El gerente general de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, explicó que puede ser que el Gobierno, con la compra de azúcar extranjera, esté previendo que de nuevo este año el contrabando, ante el bajo precio interno, se lleve gran parte del stock nacional.
En un comunicado de prensa, la empresa estatal indicó que en mayo suscribió un contrato de compraventa de 10 mil toneladas métricas (TM) de azúcar importada con la empresa Agritrade Limited Partenership por la suma de 750 dólares por TM, es decir que en total destinó 7,5 millones de dólares en el producto.
Cada tonelada tiene 22 quintales, lo que significa que el Gobierno dispondrá de 220 mil bolsas para comercializarlas en el mercado interno.
El Ejecutivo autorizó, en octubre de 2010, la importación de 1 millón de quintales de azúcar arancel cero ante la escasez en el mercado interno, pero en abril pasado anunció que no internaría más el producto debido a que se preveía buenos resultados en la zafra de este año.
Insumos Bolivia explicó ayer que el proveedor inició los despachos a Bolivia a partir del 26 de junio del presente año. De las 10 mil TM, ya están en los almacenes de la empresa estatal 4.508,5 TM, en contenedores y en tránsito a Bolivia existen 3.891,5 TM y en piso (Arica) 1.600 TM.

Bajo precio
Rodríguez indicó que una explicación a la importación estatal de azúcar es que el Gobierno pretenda mantener el kilo del endulzante a seis bolivianos, pese a que en los países vecinos cuesta mucho más, y de esta manera ga rantizar el producto previendo que la producción nacional saldrá de c ontrabando.
Una señal de esto sería que en los últimos días se ha desatado especulación especialmente en La Paz y El Alto y el azúcar estaría siendo ocultado para la venta ilegal a otros países.
Agregó que hasta mayo pasado han ingresado al país  77 mil toneladas de azúcar por 67 millones de dólares “algo que es inédito en la producción azucarera siendo que hace una década se forjó la soberanía alimentaria en este rubro sobre la base de los cinco ingenios azucareros”.
El Gerente General del IBCE señaló que aunque el Gobierno y los ingenios han previsto para esta gestión un superávit de 2 millones de quintales de azúcar, este pronóstico dependerá mucho del rendimiento en función del clima.

0 comentarios:

Publicar un comentario